La exministra de Salud, Yolany Batres, y otros funcionarios son investigados por defraudar al Estado de Honduras por más de 7.8 millones de lempiras, informó este miércoles el Ministerio Público (MP), que además solicitó alerta roja internacional para la captura de la exsecretaria de Estado.

En el marco de la investigación, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutan desde las 6:00 de la mañana allanamientos en la vivienda de la exministra Batres, quien se encuentra fuera del país.

Te podría interesar: 'Es primera vez en la historia que suspenden a un congresista por ayudar a la base': Mauricio Rivera

Los demás investigados son: Gladys Hermelinda Paz Díaz, Banelio Alvarado Membreño, Lolita Vanessa Cordero, Héctor Rolando Figueroa Fúnez, Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.

Red de corrupción

"Los siete investigados serían parte de una red de corrupción que entre marzo y septiembre de 2014 defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías", dice parte del documento del MP.

Yolany Batres, Gladys Paz y Benelio Alvarado son acusados por nueve delitos de fraude y nueve delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Mientras que, Lolita Cordero, es acusada por ocho delitos de fraude y ocho delitos de violación de los deberes de los funcionarios como autora. Héctor Figueroa por nueve delitos de fraude, Luis Zelaya por cinco delitos de fraude como cooperador necesario y Cristian Sánchez por delito de fraude como cooperador necesario.

Lea: De 17,800 escuelas, 12 mil están destruidas en Honduras, según Gobierno