El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) anunció en el pronóstico del clima de este lunes, donde hay una probabilidad de lluvias en las regiones occidental y suroccidental, producto del transporte de humedad del océano Pacífico en horas de la tarde.

En ese sentido, los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque tienen pronóstico de lluvias con actividad eléctrica, mientras que Intibucá y Atlántida podrían presentar lluvias leves y chubascos moderados.

Cenaos explicó a TN5 Matutino que para el martes 21 de mayo las lluvias podrían extenderse a la mayor parte del territorio hondureño.

Expertos en cambio climático señalan que las lluvias son necesarias para disipar la capa de humo que cubre gran parte del territorio hondureño.

¿Habrá abundantes lluvias en mayo?

En mayo de 2024, Honduras está experimentando el inicio de su temporada lluviosa. Según los pronósticos, las lluvias comenzarán de manera consistente a finales de mayo, avanzando desde la región sur hasta la zona norte del país.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha indicado que se espera una acumulación de lluvias por encima de lo normal para este año, lo que podría aliviar la densa capa de humo que ha afectado la calidad del aire en varias regiones debido a incendios forestales.

Las lluvias podrían traer consigo ciertos desafíos, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos.