El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) prevé lluvias acompañadas de actividad eléctrica en diversas zonas de Honduras durante el feriado de la Semana Morazánica 2026.

"Tenemos pronóstico de lluvias para todas las tardes y primeras horas de la noche", precisó el director del Cenaos, Francisco Argeñal, en TN5, de Canal 5.

Imagen referencial al tema
El feriado de la Semana Morazánica 2026 se desarrollará del mediodía del miércoles 7 a la misma hora del sábado 10 de octubre para el sector privado. El Cenaos prevé lluvias en Honduras durante estas fechas.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuánto le deben pagar si trabaja en la Semana Morazánica 2026? Así puede calcularlo

Zonas más afectadas por lluvias en Honduras en la Semana Morazánica 2026

Francisco Argeñal detalló que estas condiciones lluviosas se esperan sobre todo para el centro, suroccidente y sur del país, donde se pronostican los mayores acumulados de precipitación.

Agregó que, aunque de igual forma se prevén lluvias en el resto del territorio hondureño, las mismas serán en menor cantidad.

"Estamos hablando de acumulados en algunas partes de la zona sur hasta de 80 milímetros, especialmente entre el norte de Valle y el sur de Francisco Morazán, es decir ahí entre Amarecina, y La Libertad y San Miguelito", detalló el meteorólogo.

Además se esperan algunas precipitaciones un poco intensas hacia el lado del sur de Comayagua y en la parte de Celaque, en Lempira.

"Son con actividad eléctrica (las lluvias), pero sobre todo son por la tarde, en las últimas horas de la tarde y primeras horas de la noche que esperamos esas precipitaciones", reiteró el experto.

También destacó que estas precipitaciones podrían ser, en algunos casos, de moderadas a fuertes; aunque se espera que por lo general sean de leves a moderadas en la mayor parte del país.

Precaución por lluvias para hondureños que viajarán en el Feriado Morazánico 2026

Francisco Argeñal instó a la población a tener precaución a la hora de movilizarse por las carreteras durante este feriado.

Según destacó, es preferible que los hondureños se trasladen en horas de la mañana.

"Y a la hora de visitar un balneario o un río (ubicado en) estas zonas de los departamentos que están a lo largo del sur y suroccidente, vigilar que no haya movido mucho el día anterior para no poner en riesgo la vida de otras personas"; manifestó.

View post on X

VEA TAMBIÉN: ¿Llegará el agua a su casa en el Feriado Morazánico? Esto informa UMAPS