La Selección de Honduras será protagonista del año 2021 en cuanto a fútbol se refiere. El equipo nacional, en su categoría sub 23 y mayor, ambas dirigidas por el uruguayo Fabián Coito, tendrá un año de mucha actividad en la que se juegan clasificación a eventos mundiales y prestigio en Concacaf.

En el caso de la sub 23 o preolímpico, el objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se realizarán en agosto de 2021. El clasificatorio o preolímpico se realizará del 13 al 28 de marzo en Guadalajara, México. Honduras será rival de Canadá, El Salvador y Haití.

Es por eso, que el entrenador Coito comenzará a trabajar con la base local el 18 de enero de 2021 y hasta el 3 de febrero, con ello estará realizando varios microciclos hasta llegar a marzo a la competencia. Convocará a jugadores que no están en actividad.

El segundo será del 8 al 10 de febrero y el tercero será del 15 al 24 de febrero. La última concentración será del 1 al 3 de marzo, un día después se estará viajando a Guadalajara para la competencia.

En caso de clasificar al Tokio, habrá que retomar trabajos con esta selección en abril y mayo.

Selección mayor

Será a fines de marzo cuando culmine el preolímpico que entre en acción la Selección mayor. Será del 22 al 30 de marzo -unos días después del preolímpico-, en este tiempo se planean dos amistosos que serán anunciados posteriormente.

"Ya entre nosotros hay pláticas de esos amistosos, estamos esperando que se oficialicen para que se sepan", dijo Coito al respecto.

Luego, entre del 24 al 31 de mayo se comenzará a preparar la definición de la Liga de Naciones y será una concentración que no tendrá una serie de días como microciclo, sino que de aquí hasta llegar a la semifinal el 4 de junio ante Estados Unidos por la Liga de Naciones, y el 7 a una posible final o partido por el tercer lugar ante México o Costa Rica.

Fabián Coito a su regreso a Honduras, entrevistado por medios de comunicación. Foto: La Tribuna.

El 10 de julio comenzará la Copa Oro (contra Qatar, Granada y Panamá). Acá debemos considerar un mes casi exclusivo de la Selección en caso de pasar la fase de grupos.

El cierre del año es para estrenar las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, del 30 de agosto al 8 de septiembre (posibles visitas a Canadá y El Salvador, luego local ante Estados Unidos), del 4 al 12 octubre (local ante Costa Rica, visitar México y luego recibir a Jamaica), "en ese sentido expongo la posibilidad de que haya una reserva de jugadores por toda esta carga de partidos", dijo Julio Núñez, director de Deportes de HRN.

La tercera serie será del 8 al 16 de noviembre, siendo local ante Panamá y visitando a Costa Rica, cuando comienzan las revanchas. En este tiempo, Honduras debería estar mejor posicionada para definir la eliminatoria en enero de 2022.

El pase al mundial

Nueva fecha en enero 2022, de 24 de enero al 1 de febrero, localías posibles ante El Salvador y Canadá y visita a Estados Unidos y en marzo de 2022, cerrará visitando a Panamá, local ante México y cerrando en el Caribe ante Jamaica.

Deportes HRN presenta el panorama para los años 2021 y 2022 del equipo nacional, bajo la calendarización de Julio Núñez. Escuchá el audio aquí.

Julio Núñez explica el camino de la H durante 2021.