Pese a la crisis financiera que atraviesa el país, Maritza Arita, esposa del diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, devengará más de 225 mil lempiras mensuales como consejera propietaria del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Arita fue juramentada el martes (23.02.2022) por el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero.

La abogada de profesión recibió una serie de críticas por la alta suma que ganará, a pesar que el Gobierno actual pregona crisis financiera.

Mira: Un privilegiado grupo de 11 funcionarios del Banco Central de Honduras ganan más de 200,000 lempiras

Maritza Arita, esposa Jari Dixon

De acuerdo con un informe divulgado por HRN, una decena de funcionarios de Banhprovi ganan un salario que oscila entre 140 mil y 342 mil lempiras.

La planilla de pago de sueldos de dicha institución muestra que el presidente ejecutivo recibe un pago de 342 mil lempiras mensuales, seguido de la comisionada presidente con un sueldo de 241,211 lempiras, entre otros grandes salarios.

El Banco Central de Honduras es otra institución señalada con asignación de grandes sueldos.

Contrario a eso, la presidente Xiomara Castro de Zelaya ha manifestado que recibió un país en crisis financiera.

Reducción salario diputados y altos funcionarios

En el Congreso Nacional de Honduras dos congresistas de Libre han presentado propuestas para la reducción de salarios de diputados y funcionarios.

Para el caso, el congresista Samuel Madrid presentó una moción para reducir en un 50 por ciento el salario de diputados y funcionarios, al igual que Delia Beatriz Valle con una rebaja de un 20 %. Ambas iniciativas no pasaron.

Lea: Por incertidumbre económica sigue en picada el valor de los bonos soberanos de Honduras