El portavoz de la Policía Nacional, el subcomisario Edgardo Barahona, indicó a Noticieros Hoy Mismo, de TSi, que en las últimas 24 horas se registraron al menos 35 accidentes de tránsito en el territorio hondureño, los cuales dejaron siete muertos y siete fallecidos.

Uno de estos siniestros, destacó el subcomisario de la Policía, se dio en el barrio El Imán, de La Ceiba, en Atlántida, donde un supuesto miembro activo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) atropelló la madrugada del sábado a dos mujeres -identificadas como María Antonia Méndez López y Maribel Canales López-, causándoles la muerte.

Otro caso se suscitó la mañana de este domingo en el sector 8 de la colonia Cerro Grande, del Distrito Central, en Francisco Morazán, cuando un conductor -que manejaba presuntamente bajo los efectos del alcohol- embistió a un motociclista, ocasionando que este perdiera la vida.

Asimismo, en el anillo periférico de la capital, a la altura de residencial Honduras, un hombre que supuestamente conducía alcoholizado impactó contra un paredón, lo que provocó la muerte de una de sus acompañantes, mientras que otra resultó herida.

De acuerdo al portavoz de la Policía Nacional, los tres involucrados de dichos incidentes viales ya fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público y son acusados de tres delitos: conducción temeraria, homicidio con dolo eventual y daños materiales.

Licencias decomisadas

Solo en las últimas 24 horas, las autoridades decomisaron 320 licencias de conducir "por faltas a la Ley de Tránsito", señaló el subcomisario Edgardo Barahona.

Al respecto, el portavoz de la Policía recordó sobre la conducción responsable, sobre todo en no manejar bajo los efectos del alcohol "para no ser parte de esta estadística".

Accidentes de tránsito en Honduras

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas en Honduras, solo detrás de los homicidios, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Solo en lo que va de 2024, las autoridades han contabilizado más de ocho mil incidentes viales, en lo que unas 800 personas murieron y otras 1,600 resultaron heridas, según un artículo de Radio HRN con información del jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Darwin Hernández.

En 2023, en Honduras se contabilizaron al menos 14 mil incidentes viales que dejaron 1,800 fallecidos, según cifras de las autoridades.