En declaraciones a Radio HRN, el galeno informó este viernes que la Secretaría de Salud ya cuenta con datos comparativos de los casos de dengue entre 2022 y 2023 y, al parecer, la epidemia ha avanzado más rápido este año, presentando cifras más altas.

Colegas de Umaña consideran urgente decretar el estado de emergencia con dos objetivos claros: en primer lugar, estimular a las municipalidades para llevar a cabo acciones de limpieza; y, en segundo lugar, asignar fondos adicionales al Ministerio de Salud para prevenir los brotes de dengue.

"Esto no es una crítica al gobierno, al contrario, deberían anticiparse a la realidad y tomar decisiones más tempranas", precisó Umaña.

El doctor señaló que, según datos de la Secretaría de Salud, hay al menos 8,000 casos de dengue a nivel nacional. Además, explicó que los pediatras han indicado que el regreso a clases presenciales ha influido en el rebrote del dengue, por lo que instó a las autoridades de las instituciones a implementar medidas de limpieza para prevenir más casos.

El galeno enfatizó la importancia de estar atentos al informe que brinde la Secretaría de Salud durante el fin de semana respecto a los casos de dengue.

Cabe recordar que los departamentos más afectados son Atlántida, Olancho, Comayagua, La Paz, Ocotepeque, Francisco Morazán y Cortés.

Del Francisco Morazán, el municipio del Distrito Central es el más afectado, con más de 3,000 contagios. Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el enemigo a combatir, alertan las autoridades.

Umaña exhortó a las autoridades a trabajar oportunamente en la epidemia y no ocultar la realidad de lo que está ocurriendo en el país.

MÁS NOTICIAS: Editorial HRN: Niños y jóvenes bajo infame ataque