Un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), detalló que en Honduras, pese al impacto de la pandemia del coronavirus (covid-19), se han reportado unas 88 personas muertas a causa de 23 homicidios múltiples desde marzo a julio de 2020.

Pese a que el país ha estado confinado por casi cinco meses, la violencia no ha cesado en algunos sectores y son el Distrito Central, capital de Honduras, Choloma y San Pedro Sula, en Cortés los lugares más afectados con masacres.

La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, indicó que, a pesar de la pandemia, los homicidios múltiples no han cesado y a esta altura del año han dejado cerca de 90 hondureños fallecidos.

Ayestas señaló que "en su mayoría, se han registrado los fines de semana, donde se supone no debe haber circulación", informó Presencia Universitaria, diario oficial de la UNAH.

La última masacre en el país se registró el pasado domingo 19 de julio en la comunidad de Laguna de Agua en el departamento de Yoro, donde nueve personas fueron acribillidas a balazos y posteriormente quemadas, según el informe policial.

Masacre registrada en Yoro el pasado 9 de julio.

En ese sentido, Ayestas explicó que el mayor problema de los homicidios múltiples es que las personas ya se han acostumbrado a este tipo de actos desagradables, como si fuera una situación normal y no debería de ser así.

Por otra parte, advirtió que son las maras y pandillas dentro del crimen organizado, los responsables de que se den tantos homicidios múltiples en el país, muchas veces por pelea de territorios o saldo de cuentas pendientes.

Según el Observatorio de la Violencia, en 2019 el país centroamericano alcanzó una cifra récord de masacres, con un total de 70, que dejó 281 víctimas, en su mayoría jóvenes, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Lea además: Encuentran armas de grueso calibre enterradas en cárcel de Támara, mira las imágenes