Más de dos meses llevan desaparecidos cuatro líderes garífunas en el Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, en el atlántico de Honduras, ante ello, la comunidad garífuna, familiares y amigos, exigen mayor responsabilidad a las autoridades policiales en la investigación del caso.

El representante de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Nahúm Lalín, dijo el lunes (28.9.2020) a la HRN que el caso de los cuatro líderes está en el olvido.

“Todos se han olvidado, como tenemos costumbre en Honduras después de 15 días cualquier noticia pasa en segundo plano. Nosotros todavía exigimos la aparición en vida de nuestros cuatro compañeros”, expresó.

Además, comentó que en lo que va del año se ha registrado la muerte violenta de tres líderes de la comunidad garífuna y cuatro desaparecidos.

Como una de la hipótesis del rapto, se tiene la lucha de tierras que libran los residentes del lugar con terratenientes de la zona, conflicto en el que incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2015, emitió una sentencia a favor de los garífunas.

Hechos

El 18 de julio un grupo de hombres fuertemente armados, con chalecos antibalas y vistiendo uniformes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), ingresó a la casa del presidente del patronato de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz.

Los cuatro líderes desaparecidos son; Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Tróchez Cálix y Albert Snaider Centeno Thomas.

Te podría interesar: ´Ayúdenme me acaban de disparar, me estoy desangrando´, fueron las últimas palabras del periodista hondureño Luis Almendares