El sacerdote Carlos Orellana, párroco de la Iglesia San Isidro Labrador, señaló al alcalde de Tocoa Adán Fúnez como responsable de la muerte violenta del líder ambientalista Juan Antonio López, ocurrida el sábado 14 de septiembre.
"La muerte de Juan era una muerte anunciada", expresó el sacerdote durante la homilía dominical, en la que recordó que el ambientalista "era un hombre que denunciaba la injusticia sin anestesia y eso no le gustó a Adán Fúnez".
Lamentó que "nos han quitado a un gran hombre, a un regidor municipal, a un defensor de la casa común, a un amigo y a un padre de familia”.
Orellana recordó que, antes de ser asesinado, Juan López celebró la palabra de Dios y dio un mensaje contundente que incomodó a algunos que “hacemos honor a su nombre". En ese sentido, expresó que "teníamos esperanza de que Tocoa podía cambiar, pero lo asesinaron sicarios".
De forma contundente, Orellana manifestó que "responsabilizamos a don Adán Fúnez y secuaces que le han quitado la vida. Juan era una piedra en la corporación municipal”.
Tras conocerse la muerte de López, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) también responsabilizó al Gobierno.
Responsabilizan al gobierno Castro
La muerte del ambientalista y regidor ha generado una cadena de reacciones a nivel nacional e internacional, entre ellas la del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), que exigió justicia.
Además, responsabilizó al Gobierno de la muerte del ambientalista, quien tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Reacción del Gobierno
La presidenta Xiomara Castro y varios de sus funcionarios han condenado el asesinato y exigido una investigación pronta para capturar a los responsables. No se han manifestado en torno a las acusaciones contra el alcalde Fúnez, quien es una figura cercana a la pareja presidencial y con mucho poder a lo interno del partido Libertad y Refundación (Libre).
Adán Fúnez vinculado a narcovideo
Adán Fúnez, actual alcalde de Tocoa, Colón, enfrenta señalamientos por aparecer en un video durante una reunión con narcotraficantes en la campaña electoral de 2013, lo que lo llevó a presentarse a declarar ante el <a href="http://

