El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, aseguró que la Comisión Permanente del Congreso Nacional -misma que es integrada por nueve personas- no aprobará las adendas de contratos de energía renegociados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Estas 18 adendas, que incluyen la renegociación de precios por kilovatio hora (KwH) que paga la ENEE a proveedores, serían aprobadas en julio tras el receso legislativo del 1 al 30 de junio, según anunció uno de los miembros de la Comisión Permanente, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.

Sin embargo, no sería esta Comisión la encargada de aprobar las adendas, pues Marco Eliud recordó que "su función no es aprobar o improbar leyes, eso le corresponde solamente a todo el Congreso Nacional en el hemiciclo legislativo conformado por los 128 diputados".

Es así que el diputado de Libre descartó dicha acción así como la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria por parte de la Comisión Permanente, tal como han denunciado algunos miembros de la oposición, quienes han puesto en referencia la elección de los fiscales general y adjunto del Ministerio Público en noviembre de 2023.

Sesión extraordinaria en el receso legislativo

El legislador recordó que la Comisión puede convocar a sesión extraordinaria en el receso legislativo y, en esta, "tocar los temas exclusivamente que dice la agenda".

"Nos han dicho que en cualquier momento nos podrían llamar para aprobar, por ejemplo, las 18 adendas que hay en los contratos de energía eléctrica, pero no hay más atribuciones que la Ley le permite a la Comisión Permanente", manifestó Eliud Girón a Noticieros Hoy Mismo, de TSi.

Adendas a contratos de energía

La ENEE entregó el martes 7 de mayo un primer paquete de 18 adendas de contratos de generación de energía que incluyen ocho de generación de energía solar, cinco térmicos, tres de biomasa y dos eólicos.

De acuerdo a estimaciones de la estatal eléctrica, estos contratos renegociados dejarían un ahorro de L30 mil millones tras la reducción de precios por KwH y la renuncia al incentivo de $0.3 por kilovatio-hora.

Sin embargo, diversos sectores de Honduras han cuestionado estas adendas, principalmente porque entre ellas está el de la empresa CECHSA, misma que maneja el proyecto de Energía Brassavola instalado en Villanueva, en Cortés.

Y es que, de acuerdo a un artículo de TuNota con información de Noticieros TN5, de Canal 5, CECHSA recibirá más de L2,700 millones de costos fijos, produzca o no energía.

Además, los señalamientos a dicho contrato se deben a que, en 2008, estos fueron otorgados de forma directa para comenzar a operar con 150 megas de energía con carbón en 2010 en Trujillo, en Colón, pero nunca generó, según denunció la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).