El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Cortés, Carlos Umaña, lamentó al ritmo de la canción “me vale” de Maná la actitud de los hondureños en el Día de la Madre.

“En el mes de la madre nos ha valido, madre, 'hoy sí que me vale, vale, vale, me vale todo'”, reprochó el anestesiólogo en comunicación con Diario Matutino de HRN mientras entonaba el coro de la agrupación mexicana.

Según pronóstico de Umaña se está calculando que en dos semanas el repunte será grande debido a la celebración del Día de la Madre, en donde los hondureños abarrotaron los centros comerciales.

“Actualmente un hondureño muere casa diez minutos, ahora morirán seis hondureños por hora. Estamos francamente sorprendidos”, alertó el médico.

Para Umaña se está llegando a las puertas del mes más nefasto de la pandemia, es decir, mayo, este mes superará al julio del año pasado. “Mayo será trágico y no se olvidará”.

Reiteró que la salida a la crisis no es cerrar el país porque la situación es “grave”, solo hay dos soluciones administrar los recursos de manera transparentes y que los ciudadanos sean responsables de su actitud frente a la pandemia.

“Aquí hay una responsabilidad compartida 60 por ciento de los funcionarios por su mal manejo y el 40 por ciento de las personas”, sostuvo.

Circulación de personas

Debido a la escalada de casos, Umaña recordó que planteó una disminución en la circulación de personas en las ciudades con alto índice de casos, ejemplo, Tegucigalpa.

Según las cifras oficiales, una media de 40 personas fallecen a causa del nuevo virus diariamente, con una tasa más alta en la zona occidental.

Noticia relacionada: Un paciente cada 14 minutos muere a causa del covid en Honduras