Los departamentos contemplados en la alerta verde son Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Colón e Islas de la Bahía, mientras que Atlántida es el único departamento que estará bajo alerta amarilla.

Esta alerta entró en vigencia este lunes a las 4:00 de la tarde y se mantendrá hasta el jueves a la misma hora.

La determinación de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) se basa en los pronósticos emitidos por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias, que prevé vientos acelerados desde el norte, oleaje alterado, y lluvias y chubascos de moderados a fuertes durante esta semana en la zona norte.

Además, se prevé que en otras regiones del país se registren lluvias y lloviznas moderadas, así como un marcado descenso en las temperaturas.

Por su parte, en la zona sur del país, se pidió a la población estar alerta por vientos en zonas planas que podrían alcanzar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora.

Copeco instó a la población a mantenerse atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades ante los efectos de este frente frío. Aunque se espera que afecte a todo el país, la zona norte será la más impactada.

La entidad hizo el llamado enfático a la población que reside en áreas propensas a deslizamientos o inundaciones a tomar medidas preventivas y estar preparada para evacuar si es necesario.

Igualmente, recordó a la población llamar al número de la línea de emergencia 911 del Sistema Nacional de Emergencias para reportar cualquier situación que requiera asistencia inmediata.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Hospital San Felipe trasladará a pacientes de cáncer a clínicas privadas ante falta de equipo