Entre las zonas que están bajo alerta amarilla destacan las colonias Campo cielo, 14 de Marzo, Cerro Grande, Las Colinas, 3 de Mayo, Las Mercedes, Canaán, 30 de Noviembre, San José de la Peña, San José de la Vega, barrio Morazán, El Obelisco, La Guadalupe, La Cañada, Modesto Rodas, Cerrito Blanco y la Guillén, entre otras.

Estas, entre otras zonas de la capital, son las más expuestas ante posibles deslizamientos de tierra, derrumbes y e inundaciones, entre otros eventuales impactos de las lluvias.

Al respecto, el edil capitalino detalló que los equipos de trabajo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ya comenzaron las labores de mitigación y prevención de desastres y, en algunas de estas colonias, con la remoción de escombros con el fin de reducir los riesgos.

De igual manera, Aldana indicó que estos equipos de trabajo fueron subdivididos en cuatro puntos estratégicos de la capital para tener una capacidad de respuesta más oportuna en casos de emergencia por las lluvias.

De su interés Cohep y Protección al Consumidor sugieren que propina sea voluntaria en comercios

Emergencia en colonia Guillén

Por otra parte, Aldana sostuvo que la AMDC próximamente comenzará con la remoción y preparación de los terrenos donde se ubicará la Villa Solidaridad, proyecto que se planificó para trasladar a las personas cuyas viviendas cedieron ante los derrumbes en la colonia Guillén, de Tegucigalpa, en septiembre de 2022.

Sobre ello, detalló que el proyecto ya fue adjudicado a la empresa que lo ejecutará.

Trabajo en conjunto

Del mismo modo, el titular de la AMDC indicó a TN5 Matutino que las acciones preventivas en el marco de la alerta amarilla para el Distrito Central se tomarán en conjunto con varias instituciones de prevención.

Entre ellas, las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde, el Comité de Emergencia Municipal y la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Vea también Casi L1 aumentarán los combustibles a partir del lunes 12 de junio

Asimismo, el alcalde del Distrito Central instó a la población a tener mayor cuidado con el manejo de la basura, especialmente con el plástico, para colocarla en lugares que sean aptos para su recolección y evitar que con el paso de las lluvias se desparrame.

"A pesar de la guerra contra la basura, que recogemos donde intervenimos (unas) 50, 60 toneladas de basura en puntos críticos y el día siguiente vuelve a ser igual, así difícil ganar la guerra la basura, así difícil ganarle la guerra a las inundaciones cuando seguimos tirando la basura, sobre todo el plástico de un solo uso en lugares críticos que generan inundación", lamentó el alcalde de la capital a TN Matutino, de Canal 5.

Riesgo persistente

Por otro lado, Jorge Aldana señaló que, con el paso del huracán Mitch por Tegucigalpa y Comayagüela en 1998, quedó al descubierto la vulnerabilidad de las ciudades gemelas ante el riesgo por desastres naturales.

Por lo anterior, remarcó que no han habido inversiones suficientes para atender la prevención de riesgo ante las lluvias.

Además, para este fin de semana Copeco pronosticó que las lluvias continuarán en diversas zonas de Honduras, especialmente en el sur, oriente, occidente y en el centro del país y el DC no será la excepción.

Por ello, los pronosticadores de la institución instaron a la población a tomar las precauciones correspondientes y atender los llamados que, oportunamente, hagan las autoridades.

Siga leyendo Elección de diputados por distrito es una aspiración del pueblo: Marlon Lara