Al respecto, Mario Castejón, director de Protección al Consumidor, enfatizó en que los clientes gratifique el servicio recibido por los trabajadores de los comercios que visiten, pero que la propina sea consultada por el establecimiento y no impuesta dentro de la factura.

"La gratificación del servicio, precisamente es esa propina que llamábamos antes, pero que se había convertido en un problema para consumidores también porque era ya casi una forma impuesta que hacían algunos comercios y pues generaba un conflicto que fue abordado en este reglamento publicado el año pasado", expresó Castellón en conferencia de prensa celebrada en el Cohep.

Y es que, según el acuerdo 084-2021 de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), publicado en La Gaceta en diciembre de 2021, se estableció como una práctica abusiva realizar o agregar el cobro de propina por la calidad del servicio en las facturas de los consumidores.

Al respecto, la SDE puso a disposición la línea 115 en octubre de 2022 para que la ciudadanía denuncie los casos en los que se le imponga la propina como un pago obligatorio en su factura.

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"Por favor, a todos los empresarios les pedimos hagan los cambios en su factura, eliminen la palabra de propina sugerida dentro de su factura, no hagan un cálculo obligatorio a las a los consumidores de esto y sí tratemos de que con esto los consumidores", apuntó.

¿Cómo se puede dar propina?

Mario Castejón recomendó, a la vez, que los operarios o trabajadores de los restaurantes y otros comercios podrían consultarles a los clientes si desean que se les agregue un valor por concepto de propina dentro de su factura.

Asimismo, resaltó que en algunos comercios no se incluye dicha gratificación, puesto que los clientes se la entregan directamente a los trabajadores, quienes determinan por cuenta propia si la reparten o no con los demás empleados del comercio.

No obstante, precisó que, en cualquiera de los casos, la propina debe ser voluntaria por parte de los clientes.

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En ese sentido, instó a la ciudadanía a ejercer dichas gratificaciones, puesto que la misma incentiva a los trabajadores al tener un ingreso adicional a su salario y al mismo tiempo a brindar un mejor servicio.

Salario y propinas

Por otra parte, Mario Castejón resaltó que es ilegal que algunos comercios contraten a personal con trabajo bajo propina, puesto que debe otorgárseles empleos con un salario base a partir del salario mínimo.

Por lo anterior, instó a los trabajadores que si son objeto de dicha práctica para hacer la denuncia correspondiente ante las instancias laborales y judiciales que corresponda.

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