Además, se extendió la alerta amarilla a varios departamentos, incluyendo Islas de la Bahía, Atlántida, partes de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Gracias a Dios, Olancho, y se ha incluido a Colón en este nivel de alerta por un período adicional de 24 horas a partir de las 5 p.m. del martes 14 de noviembre de 2023.

Los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro se mantienen en alerta amarilla.

Asimismo, la alerta verde se ha extendido a partes de Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

La alerta se debe a la persistencia de una cuña de alta presión sobre la mayor parte del territorio nacional, combinada con vientos del norte y una vaguada en superficie sobre los departamentos de Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía.

Estos fenómenos generarán abundante nubosidad, temperaturas frescas y precipitaciones sobre gran parte del país, con mayores acumulados de lluvias en las regiones del noroccidente, norte y sectores del centro y oriente, según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

De tal manera, Copeco reiteró a la población el llamado para mantener las medidas de prevención, especialmente en las zonas altamente expuestas a desastres naturales como inundaciones, hundimientos y derrumbes.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo IMÁGENES: A punto de quedar incomunicados varios sectores de Honduras a causa de las lluvias