Para el caso, en Quimistán, Santa Bárbara, se registraron inundaciones en calles y viviendas del municipio, como se aprecia en vídeos compartidos por el alcalde Rubén Darío Pacheco.

Dichas inundaciones mantienen atemorizada a la población, pues están a punto de quedar incomunicados.

Asimismo, en Puerto Cortés, Cortés, se vive una situación similar, pues varias calles de la ciudad están llenas de agua a raíz de las lluvias.

Ante ello, los cuerpos de emergencia, entre ellos, los Bomberos, comenzaron a hacer la revisión de los daños causados por las inundaciones y atender a la población afectada.

Entre tanto, en Jutiquile, cerca de Juticalpa, en Olancho, las lluvias también han dejado secuelas, producto de ello, se registra el desbordamiento de ríos y quebradas, lo que mantiene en vilo a la población de esa zona del oriente de Honduras.

Honduras en alerta

16 departamentos del territorio nacional han estado bajo alertas verde y amarilla ante las lluvias derivadas de una cuña de alta presión, las cuales han dejado también saturación en los suelos, lo que podría desencadenar derrumbes y hundimientos.

Aunque de momento no se ha anunciado por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) una extensión de las alertas, los departamentos que estuvieron en alerta amarilla por lluvias son Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Olancho y Gracias a Dios.

Además, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, ene Yoro, también se contemplaron en ese nivel de alerta.

Mientas tanto, Colón, el resto de Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, han permanecido bajo alerta verde.

No obstante, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) prevé que se forme una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Caribe y tiene una probabilidad media de convertirse en depresión tropical a fines de esta semana.

Siga leyendo Cultivos de caña de azúcar y ocra resultan severamente dañados tras el paso de las lluvias