Corrales explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que las áreas más afectadas fueron la parte atlántica de la zona atlántica, la zona del occidente y una porción del sur, que inicialmente no se creía afectada.

De tal modo, los cultivos de ocra, incluso aquellos destinados a la exportación, fueron golpeados, así como las extensas plantaciones de caña de azúcar, especialmente en el departamento de Cortés, uno de los mayores productores de azúcar en el país.

"En el caso de la caña también hay mucha afectación, que, aunque sean empresas grandes, también son parte del sector productor y contribuyen con el producto interno de nuestro país", señaló Corrales.

Respuesta gubernamental

El asesor ministerial también enfatizó que se está llevando a cabo un extenso trabajo de campo a nivel nacional para recopilar información precisa sobre los daños, de los que, hasta el momento, no se tiene un recuento oficial.

Además, destacó que se contará con la colaboración de organizaciones e instituciones, incluyendo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo cual será fundamental en este proceso.

De su interés En diciembre comienza tercera ronda de negociaciones para TLC con China

Corrales destacó que la SAG tiene direcciones de intervención específicas para abordar esta crisis. Se están evaluando medidas como el bono tecnológico, pero se reconoce que, dada la temporada post-invernal, no sería apropiado para todos los agricultores en este momento.

En ese aspecto, indicó que se están considerando otras formas de intervención, como la ayuda a personas con sistemas de infraestructura y proyectos especiales.

Sobre los cultivos

La producción de caña de azúcar cuenta en Honduras con unos 46,000 hectáreas de caña, con el 49% que pertenece a la gran industria y el 51% a los productores.

Dicha industria procesa más de 360,000 toneladas de azúcar anualmente, siendo el departamento de Cortés su mayor productor, uno de los más afectados por las lluvias.

En cuanto a la ocra, se estima que el rendimiento promedio en Honduras es de 12 toneladas por hectárea. Este cultivo, que se siembra mayormente en la zona sur del país, deja alrededor de 29 millones de dólares en divisas por exportaciones, según la SAG.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Ligia Ramos se desliga del PSH y se declara diputada independiente del CN