En ese sentido, Ligia Ramos se declaró como diputada independiente y el PSH queda solamente con ocho diputados en sus filas en el Poder Legislativo.

La parlamentaria oficializó su dimisión al PSH a través de una carta dirigida al jefe de bancada de ese instituto político, Johsy Toscano, y explicó los motivos por los que tomo tal decisión.

"Existen coyunturas que obligan a que las decisiones políticas se enmarquen en ellas, las que he tratado de respetar aun y cuando de manera privada e incluso publica he definido mis posturas ante ellas", expresó Ligia Ramos en su escrito.

Y agregó: " Mi decisión de retirarme de la bancada y convertirme en una diputada independiente se sustenta en qué; desde mi visión política, personal y profesional, no puedo seguir acompañando procesos de los cuales no estoy de acuerdo, también mencionar que no es una decisión enmarcada en afiliaciones a otros partidos o ideologías políticas, pues también, considero que estas hacen mucho daño al país y la sociedad, sembrando división y polarización".

'No condenamos que se haya retirado'

Al respecto, la diputada del PSH y vicepresidenta del Congreso Nacional, Iroshka Elvir, relató al programa La Tarde, de HRN y TSi, que este martes hubo una reunión con Ligia Ramos previo a que ella presentara su dimisión al partido.

"Ella no nos acompañó en el posicionamiento que hemos tenido, respetamos su forma de pensar, sin embargo, no condenamos que ella se haya retirado, al contrario, pensamos que fueron mejor las cosas así", externó Iroshka Elvir.

Y prosiguió: "La gente de base del partido estuvo molesto y quisieron pedirle la renuncia. Nosotros no nos sentimos afectados, respetamos su posición (...), y basados en que estamos en un Estado de derecho respetamos las libertades individuales".

Asimismo, enfatizó en que debe prevalecer el diálogo al interior de los partidos, así como entre los partidos entre sí, aunque no señaló acciones que pudieran ir contra la imagen de Ligia Ramos, a quien le deseó lo mejor tras su decisión de dejar el PSH.

Ligia Ramos e Iroshka Elvir, entre los demás 126 diputados del Congreso Nacional, fueron electas el 28 de noviembre de 2021 y tomaron posesión de sus cargos el 25 de enero de 2022 en la primera legislatura de ese Poder del Estado.

Congresistas independientes

Ramos es la tercera diputada que se retira de las filas de su partido, pues en 2022 el presidente del CN, Luis Redondo, no fue tomado en cuenta como diputado del PSH tras algunas diferencias con el resto de la bancada.

Asimismo, Rolando Barahona, diputado electo por el Partido Nacional (PN), fue suspendido de dicha entidad luego de que el parlamentario manifestara estar en contra de algunas posiciones de su bancada y, por el contrario, apoyó algunas de las de Libertad y Refundación (Libre).

Siga leyendo Barquero niega que Ley Tributaria sea crucial para que se declare a Honduras 'paraíso fiscal'; Marlon Ochoa contrasta