Dicha ronda está programada, tentativamente, para la segunda semana de diciembre, y la reunión contará con la participación activa de la empresa privada hondureña, según lo descrito por Helui Castillo, gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

"Estamos a la espera de la fecha confirmada para convocar a los sectores privados. En esta etapa, se discutirán temas cruciales como el acceso al mercado, y confiamos en obtener resultados positivos en las negociaciones", señaló Castillo.

La primera fase de las conversaciones se centró en establecer los procedimientos y pautas del proceso de negociación, mientras que la segunda implicó la revisión de los textos generales del tratado con China.

La tercera ronda, que se espera tenga lugar en suelo hondureño, se adentrará en la discusión detallada sobre el acceso al mercado, aranceles y productos de interés mutuo para ambas naciones.

En palabras de Castillo, "Depende de cómo se haya avanzado en el tema de los textos; puede continuarse con la negociación de textos y seguir después con el tema de acceso al mercado y otras normativas".

Hasta el momento no se ha negociado en la parte arancelaria, pero la seguridad jurídica que proporcionan los tratados de libre comercio se percibe como un elemento clave para los empresarios y emprendedores hondureños, según la representante de la empresa privada.

De su interés Precios de los combustibles presentan rebajas de más de L 1 este lunes

Al respecto, explicó que se busca fortalecer el aprovechamiento de estos tratados, por lo que destacó que los TLC brindan reglas claras que permiten a los negocios entender las oportunidades y restricciones en el marco del intercambio comercial.

Sobre el TLC China - Honduras

Las negociaciones entre Honduras y China para establecer un TLC comenzaron en su primera ronda en julio de 2023, tras establecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se formalizaron el 25 de marzo de ese mismo año, luego de la ruptura de los lazos con la República de Taiwán, que habían perdurado por más de 80 años.

Entre los productos que Honduras planea exportar a China se encuentran camarones, banano, melón, puros y carne bovina, siendo el café el primer producto destacado en la lista.

Luego, en septiembre se dio la segunda ronda de negociaciones, en la que se abordaron tema como el comercio de mercancías, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias, servicios financieros, economía digital, entre otros tópicos.

Aunque las rondas anteriores contaron con la presencia de la presidenta hondureña Xiomara Castro en China, la tercera ronda se llevará a cabo en suelo hondureño, aunque aún no se ha confirmado quién representará a China en estas negociaciones.

Es así que, la tercera ronda de negociaciones será crucial para definir los detalles finales y consolidar un acuerdo que beneficie a ambas naciones.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Hospitales móviles: No se presentaron a audiencia exsecretarias Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora