Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, detalló a El Informativo del Mediodía, de HRN, que el equipo de defensa de los acusados notificó al ente jurisdiccional esta mañana sobre la decisión de sus clientes de no comparecer.

Según Silva, el juez de letras de este circuito especializado en materia de criminalidad organizada y corrupción fue informado de esta postura, lo que mantiene vigentes las órdenes de captura contra las exsecretarias de Estado.

En una declaración, Silva expresó: "Se ha hecho saber esta postura ante el juez de letras de este Circuito Especializado en materia de criminalidad organizada y corrupción, por lo tanto, las órdenes de captura que fueron emitidas en contra de estas personas incluidas en el requerimiento fiscal, tienen carácter de vigente por los momentos".

Relacionado Emiten orden de captura contra Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora, vinculadas con el caso Hospitales Móviles

El portavoz también indicó que, en respuesta a la no comparecencia, el recurso de reposición se presenta como una opción para las imputadas.

"En este caso, lo que podría presentar con base al escrito de presentación voluntario son recursos de reposición, dado lo resuelto por parte de los jueces y dar la convocatoria o citación para las 10 de la mañana de este día", explicó Silva.

En el caso de que se presente un recurso de reposición, el juzgado correspondiente deberá resolverlo para determinar una posible nueva fecha y hora para la presentación voluntaria y la subsiguiente audiencia de declaración de imputado.

Entretanto, la audiencia inicial, prevista para los otros implicados en el caso Hospitales Móviles se programó para el martes 14 a las 8 de la mañana. Entre los citados se encuentran figuras destacadas como Héctor Antonio Herrera, Carlos Luis Guevara, y Daniel Antonio Antón, enfrentando acusaciones de fraude y violación a los deberes de funcionarios.

El fraude en los hospitales móviles

Este episodio se suma a la trama del caso de los hospitales móviles, adquiridos fraudulentamente por más de 47 millones de dólares, donde el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, ya se encuentra en prisión en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Bográn fue declarado culpable y condenado a casi 17 años de prisión, principalmente por su participación en la compra de los hospitales móviles y la adquisición sobrevalorada de medio millón de mascarillas.

No obstante, Axel López, quien fue contacto para dicha adquisición, sigue prófugo de la justicia.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo En pagar L96 millones en demandas se fue parte del presupuesto 2023, dice gerente del SANAA