El territorio hondureño se encuentra en alerta total ante la amenaza de la tormenta tropical Lisa, que podría ingresar al territorio hondureño este martes, de acuerdo con pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En ese sentido, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó elevar a alerta roja el departamento de Islas de la Bahía y amarilla para otros cuatro departamentos del Litoral Caribe, durante 48 horas.

Cortés, Colón, Atlántida y Gracias a Dios son los departamentos que están bajo alerta amarilla. El resto del país permanece en alerta verde, precisó la entidad.

Debido a la amenaza de este fenómeno natural, el Centro Nacional de Huracanes, en conjunto con Cenaos, declararon una vigilancia de huracán y el aviso de tormenta tropical para Islas de la Bahía.

VEA: HRN celebra su 89 aniversario, ligada al corazón del pueblo hondureño

La tormenta tropical Lisa se ubica actualmente al suroeste de Jamaica, aproximadamente a 420 kilómetros (km) de distancia al este del Cabo de Gracias a Dios, y se desplaza en dirección hacia Belice con una velocidad de 19 km por hora.

Los modelos de investigación alertan que podría convertirse en huracán categoría 1, en las primeras horas del día miércoles con una trayectoria lenta hacia el oeste.

Copeco informa el significado de cada tipo de alerta.

según pronósticos, la velocidad del viento incrementará en horas de la noche y alcanzará rachas de 100 km por hora cerca de Islas de la Bahía, que provocará aumento de las olas en el mar Caribe.

Las autoridades de Copeco sugieren a los capitanes del puerto de la Dirección General de la Marina Mercante y solicitan a las embarcaciones lleguen lo más antes posible a tierra firme, por la amenaza de oleajes fuertes es alta, principalmente en Islas de la Bahía.

Te puede interesar A 7 asciende cifra de muertos por explosión de cohetería en Copán