Los departamentos que estarán bajo dicha alerta, que entró en vigencia desde las 12:00 del mediodía de este lunes, son Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Yoro, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso y Olancho.

De tal manera, solo quedan exentos de la alerta anunciada Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, ubicados en el litoral Caribe de Honduras.

Lo anterior se debe a que, según Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas que se pronostican se derivarán de una vaguada producto de humedad y viento originados desde el mar Caribe y, especialmente, desde el océano Pacífico.

Copeco alertó a la población a través de un comunicado que las lluvias podrían generar la saturación de los suelos y, por consiguiente, podría suscitarse deslizamientos e inundaciones en las zonas alertadas.

Relacionado Copeco emite alerta roja para 140 municipios de Honduras por sequía meteorológica

Por lo anterior, la institución hizo el llamado a la población para estar pendiente de las medidas que implementen las autoridades para salvaguardar la vida de las personas.

Esta alerta emitida por Copeco es la segunda en dos semanas, pues el lunes 26 de junio se emitió de la misma manera en vista de los estragos provocados por las lluvias y tormentas en diferentes zonas del país, particularmente en el Distrito Central, capital hondureña, y otros municipios de Francisco Morazán.

De igual manera, recordó que, pese a que la alerta anunciada es por las lluvias, se mantiene por tiempo indefinido la alerta roja, amarilla y verde por sequía para los 298 municipios de Honduras.

Siga leyendo Joven intenta acabar con su vida lanzándose de un puente en SPS