Los departamentos contemplados para la alerta verde son Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios. Esta medida se toma en respuesta al alto oleaje registrado en el litoral Caribe, con olas de 3 a 5 pies de altura y máximos que podrían alcanzar hasta 7 pies.

El comunicado de Copeco, emitido el lunes 18 de diciembre de 2023, especifica que la alerta estará en vigor por un período de 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este lunes hasta la misma hora del martes.

Este anuncio se basa en los informes del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que indican la predominancia de una cuña de alta presión sobre el territorio nacional.

Esta condición está generando vientos frescos del norte y resulta en temperaturas más bajas durante la noche y el amanecer. Además, se anticipan precipitaciones débiles en las regiones del norte, noroccidente y algunas áreas del centro del país.

Ante ello, Copeco recomiendó a la población y a los pescadores mantenerse informados sobre las actualizaciones del clima y actuar con precaución, especialmente cerca de las áreas costeras y marítimas afectadas.

En ese sentido, recomendó fortalecer las medidas de prevención particularmente en las labores de navegación en embarcación de pequeño y mediano calado para evitar tragedias.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Unos 10 empleados del BCH y del MP, en la mira de la Fiscalía por caso de sustracción de L88 millones