Miembros de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) capturaron este viernes en Tegucigalpa, capital de Honduras, al exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Alex Moraes, y dos personas más por estar supuestamente involucrados en la compra irregular de mascarillas en el marco de la pandemia del covid-19.

En este caso también se involucra al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quien está preso y espera una condena por el delito de fraude en la compra de siete hospitales móviles.

Junto a Moraes se capturó también a dos exempleados de Invest-H, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza (exespecialista administrativo financiero) y Carlos Luis Guevara Mondragón (excontador general), por suponerlos responsables de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, informó el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.

VEA: Marco Bográn culpable de fraude en caso hospitales móviles; Alex Moraes queda en libertad

El vocero de la Fiscalía hondureña dijo en HRN que el caso refiere a la compra de 474 mil mascarillas entre abril y mayo de 2020 en la que los exfuncionarios y exempleados de Invest-H se "confabularon" con las empresas G y T S.A de C.V. y Germar Ferretería para adquirir este tipo de insumo para personal de salud.

Las mascarillas fueron entregadas pero no conforme a las especificaciones pedidas, KN95 con ciertos requerimientos especiales, sino un producto más básico, ocasionando agravios al Estado, dijo Morazán.

Otras órdenes de captura

En ese sentido, el Ministerio Público también presentó requerimiento fiscal para acusar por el delito de fraude al dueño de G y T S.A de C. V., Juan José Lagos Romero, esposo de la exdiputada Waleska Zelaya; Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, de Germar Ferretería.

Según explicó el vocero del Ministerio Público, Marco Bográn, Alex Moraes, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, mediante un concierto previo, simularon que la venta de las mascarillas la estaba realizando Germar Ferretería.

No obstante, en la investigación se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar siempre y en todo momento al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero, en razón que una vez que Invest-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería.

Las órdenes de compra de Invest-H primero figuraron por L 50,836,500.00) y luego por L 39,396,000.00, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería.

Posteriormente, Germar entregó un cheque a G y T S.A. de C.V. por L 37,989,000.00.

Capturas

Al exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, lo detuvieron en la colonia Tiloarque de Comayagüela, 17 días después de salir de prisión por el caso hospitales móviles, en el que se le declaró culpable por violación de los deberes de los funcionarios pero el delito no incurre en cárcel.

Mientras que a Bessy Roxana Rodríguez Mendoza se le capturó a inmediaciones del Centro Cívico Gubernamental, en el bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa, y a Carlos Luis Guevara Mondragón en el kilómetro 9 carretera al municipio de Santa Lucía.

PUEDE LEER: No solo hay que condenar a los 'chivos expiatorios', sino a los autores intelectuales en compra de hospitales móviles: Vázquez