El expresidente Juan Orlando Hernández tiene de vecino en el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York, al jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias “Otoniel”, quien fue extraditado recientemente desde Colombia por narcotráfico.

A alias Otoniel se le acusa de enviar por lo menos 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Otoniel es considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos; fue capturado en 2021 y extraditado en mayo de 2022.

 Tras su captura, el presidente de Colombia Iván Duque dijo que sus crímenes se comparaban con los ejecutados por el narco ya fallecido Pablo Escobar.

A Otoniel también se le acusa por delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, así como de reclutamiento ilícito de menores.

Más noticias: Serio, esposado de manos y con la cabeza rapada: Así lució 'El Tigre' Bonilla el día de su extradición a EE. UU.

Rutina previo a su extradición

A través de un vídeo de seguridad de la cárcel se observa la rutina de Otoniel previo a ser extraditado a Estados Unidos.  

Su día empezaba a las 6:00 de la mañana, antes de ingerir sus alimentos un uniformado probaba la comida ante el riesgo de un envenenamiento.

En las imágenes se le acostado, caminando en la habitación, escribiendo y leyendo sobre una mesa de plástico.

Asimismo, se le mira arreglando sus cosas, barriendo y consumiendo sus alimentos.

https://www.youtube.com/watch?v=vwLXujn70rg

Otoniel siempre estaba acompañado por una Biblia y una sopa de letras, en cuya portada se lee “velocidad mental”.

Previo a ser extraditado, Otoniel les dijo a los oficiales: “Yo soy el trofeo que buscaban”.

Úsuga estará recluido en la cárcel de NY, pero se espera que después sea enviado a la ADX Florence, una prisión federal de los Estados Unidos ubicada en el condado de Fremond, cerca de la población de Florence. 

¿Contratará abogados 'El Tigre' Bonilla? Revelan la decisión que habría tomado para defenderse en EE.UU.