De acuerdo con el Ministerio Público (MP), se llevan a cabo 14 allanamientos en Tegucigalpa, capital de Honduras, otros cinco tuvieron lugar en San Pedro Sula, La Lima (Cortés), Juticalpa (Olancho) y Choluteca.

Los allanamientos se dirigieron a áreas donde se ha identificado la presencia de la Pandilla Barrio 18 y se ejecutarán órdenes de captura de manera simultánea.

La operación responde a una solicitud fiscal presentada recientemente por la Sección Antiextorsión de la FESCCO, la cual ha estado investigando el caso durante varios meses, identificando grupos dedicados a extorsionar dentro de la estructura criminal del Barrio 18.

Asimismo, se dio a conocer que han observado que estos grupos delictivos utilizan teléfonos móviles y billeteras digitales para recolectar ilegalmente el dinero obtenido mediante violencia e intimidación.

Las investigaciones han revelado que el modus operandi de estas células delictivas implica el uso de transferencias electrónicas para extorsionar a comerciantes en las áreas donde operan.

En los operativos se recolectan indicios en torno a la concurrencia de cualquier otro ilícito en que se hayan visto involucrados los imputados.

Por lo anterior, la acusación del Ministerio Público es por el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.

La operación conjunta es liderada por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) que han coordinado la ejecución de 19 allanamientos domiciliarios.

LEA AQUÍ: Editorial HRN: Condenable injerencia y monopolio político