La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecuta el lunes 11 de abril allanamientos de moradas y privación de dominio sobre 83 bienes, empresas y productos financieros de dos ex altos funcionarios de la Policía Nacional (PN).

Se trata de los bienes de los excomisionados en condición de retiro Constantino Josué Zavala Laínez y Adrián René Flores Marcelino.

La acción contra los ex altos funcionarios policiales se origina tras la no justificación de más de 84.5 millones de lempiras, de acuerdo con el documento del Ministerio Público, por lo que las acciones se llevan a cabo mediante la operación Eunomia.

Te podría interesar: Extradición de 'El Tigre' Bonilla provocaría caída de más personajes ligados con narcotráfico

De los 83 bienes, 64 corresponden a Constantino Josué Zavala, su núcleo familiar y socios, por lo que se ejercen aseguramientos sobre cuatro viviendas.

https://twitter.com/MP_Honduras/status/1513503536000212994

Además, tres terrenos, nueve sociedades mercantiles, 16 vehículos y 32 productos financieros, localizados en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea del Distrito Central, Francisco Morazán.

"Luego de una investigación del 2008 al 2018 en la que se encontró una incongruencia patrimonial de setenta y cuatro millones cuatrocientos setenta y nueve mil doscientos ochenta y cinco ochenta y un centavos (L.74,479, 285.81)", dice el comunicado.

Tras realizar los operativos, Zavala expresó "yo no soy pícaro, no soy delincuente, pueden buscar lo que quiera, tenemos todos los documentos".

Por otro lado, se ha solicitado el aseguramiento sobre 19 bienes muebles e inmuebles en San Sula y La Lima en Cortés y Tegucigalpa en Francisco Morazán, al comisionado en retiro Flores Marcelino.

Entre los bienes se encuentra: tres viviendas, ocho vehículos (turismos, cabezales y remolques) y ocho cuentas bancarias, de estos productos financieros durante el periodo de investigación que comprende del 2008 al 2017, en el que se detectaron depósitos significativos.

Flores Marcelino en periodos alternos del 2008 al 2017 recibió 264 depósitos bancarios en moneda nacional por un monto de dos millones doscientos tres mil quinientos cincuenta lempiras con nueve centavos (L. 2,203,550.09) y en una cuenta en dólares recibió varios depósitos por un monto total de seis mil setecientos veintidós dólares ($ 6,722.00), sin que se conozca el origen de las transacciones.

Lea: Nueva embajadora de Estados Unidos llega a Honduras y espera trabajar con la presidenta