Altos funcionarios de justicia de Estados Unidos advirtieron el lunes (22.02.2021) que emplearán todas las herramienta con el fin de combatir la corrupción en América Latina y el Caribe, especialmente en países de Centroamérica.

El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Jon Piechowski, recordó que la administración estadounidense cuenta con una legislación que contempla las sanciones a otros países por caso de corrupción.

Además, que su gobierno perseguirá los casos y empleará todas las herramientas que tienen disponible para luchar contra la corrupción.

"A todos los líderes corruptos de América Latina y el Caribe les digo que Estados Unidos perseguirá los casos y emplearemos todas las herramientas para luchar contra la corrupción", manifestó Piechowski a HRN.

Por su parte,  Heide Fulton, quien fungió como encargada de Negocios de Estados Unidos en la embajada en Honduras, dijo que la eliminación de la Maccih representa un paso atrás en la lucha contra la corrupción en el territorio hondureño.  

"La eliminación de la Maccih representa un paso hacia atrás en la lucha contra la corrupción en Honduras, de todas las formas los Estados Unidos permanece comprometido en combatir la corrupción", detalló.

Mientras que, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, sostuvo en Diario Matutino de HRN que la pobreza y la corrupción son los problemas mayores que expresan la insostenibilidad del país, "Honduras es un país que no es capaz de sostenerse por sí mismo".

También añadió que Estados Unidos ha dado un giro importante cuando ha privilegiado en su discurso el combate a la corrupción y esto genera esperanza.

"Es una esperanza para los hondureños de poder avanzar en el combate a la corrupción, que ya los corruptos dejen de dirigir el país y que dejen de aspirar a seguir dirigiendo lo que tenemos de país", finalizó Castellanos.

Te podría interesar: Tras elecciones primarias y generales, Honduras abriría su panorama a una segunda vuelta