Alumnos del Instituto 18 de Noviembre en Catacamas, Olancho, presionan a las autoridades de ese centro educativo para que les otorguen las vacaciones de la “Semana del Estudiante”.

Bajo el lema “Lucha que no se defiende, lucha que se pierde”, los alumnos y algunos educadores del instituto mantienen su consigna.

Adelanto de Semana del Estudiante

El Ministerio de Educación adelantó en mayo la semana del estudiante, que se otorga en junio de cada año, debido a la emergencia climática causada por la ola de contaminación por bruma y el extremo calor.

Sin embargo, institutos como el Técnico Honduras y el Instituto 18 de Noviembre, entre otros, exigen nuevamente la semana de receso. Algunos colegios han suspendido sus clases, lo que llevó al ministro Daniel Sponda a advertir que los centros que suspendieron clases injustificadamente tendrán que extender su año escolar.

Sponda publicó en X: “El derecho a la educación es sagrado, especialmente cuando los indicadores educativos son un verdadero reto”.

Añadió que “los centros educativos que unilateralmente suspendieron clases en forma arbitraria, deberán reponer los días perdidos en días de vacaciones. Exhortamos a los padres de familia a enviar a sus hijos a los centros educativos porque las clases se deben desarrollar con normalidad”.