La Secretaría de Educación anunció este lunes que por la alta contaminación del aire y las altas temperaturas que hay en el territorio hondureño se deberá adelantar el "Receso Académico", por lo que los alumnos no tendrán clases a partir del martes 21 hasta el viernes 24 de mayo.

El "Receso Académico" estaba programado del 8 al 12 de julio en los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales. Por su parte, las escuelas bilingües deberán ajustar las actividad estudiantiles en vista que están por terminar el año lectivo.

En ese sentido, los directores de los centros educativos deberán tomar las medidas necesarias para garantizar la alimentación escolar a las madres y padres de familia correspondientes.

En cuanto al personal administrativo a nivel central, como direcciones departamentales, municipales y distritales, deberán trabajar en horario normal, salvo a instrucciones administrativas.

Daniel Sponda, secretario de Educación, dijo a Noticieros Hoy Mismo de Tsi, que no era suspensión de clases, que solo se adelantó una semana que había sido otorgada como receso.

También indicó que esta semana de receso servirá para que los menores permanezcan en sus hogares seguros y que los estudiante aprovechen a reforzar las clases de las que presentan dificultades.

¿A qué se debe la mala calidad del aire en Honduras?

La mala calidad del aire en Honduras ha alcanzado niveles alarmantes, llevando al gobierno a declarar alerta roja en varios departamentos del país.

Los factores principales que contribuyen a esta crisis incluyen la densa capa de humo provocada por incendios forestales, la quema de parcelas agrícolas, las emisiones de vehículos y la falta de lluvias, que agravan la situación al impedir la dispersión de los contaminantes​.

La contaminación no solo afecta la visibilidad, sino que también tiene graves consecuencias para la salud pública, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes