Rusbbel Hernández, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), dijo este martes a HRN que mediante estudios se ha conocido que el país tiene serios problemas de cobertura y permanencia de los alumnos en las aulas.

"No inventamos los datos relacionados con la calidad, cobertura y otros indicadores de la educación. Tenemos serios problemas de cobertura y permanencia en las aulas de clases", explicó Hernández.

En ese sentido, dejó en claro que el objetivo de las investigaciones que realiza la UPNFM es buscar soluciones de manera proactiva ante los problemas educativos en el país.

Entre los estudios realizados, dio a conocer que Honduras tenía una matrícula de dos millones desde 2014 a 2018; a partir de entonces, la población estudiantil descendió y se ha mantenido entre un millón 800,000 y un millón 700,000.

“La matrícula está descendiendo. El año pasado 53,000 niños que desertaron o fueron expulsados del sistema”, agregó.

Sin embargo, destacó que la deserción se ha reducido y se ha fortalecido el programa de la merienda escolar durante los últimos dos años.

"Si la cobertura de la merienda escolar se extendiera más, es posible que la matrícula se incrementaría de un millón 845,000 alumnos a dos millones y medio", apuntó.

No obstante, aconsejó que se deben realizar más esfuerzos en el sector educación para reforzar la problemática de la deserción.

Según otro estudio de la UPNFM de 2016, el 26% de los alumnos dijeron que no querían seguir estudiando; en 2023, ese porcentaje subió al 36 por ciento.

Edwin Hernández, subsecretario de la Secretaría de Educación, cuestionó las cifras presentadas por los críticos del sistema educativo. Afirmó que ha habido un incremento de más de 42,000 alumnos en el sistema y una disminución del 2% en la deserción escolar.

Hernández señaló que están trabajando en la actualización del currículo y en la reconstrucción de los centros educativos y anunció que se intervendrán 12,000 centros educativos para reconstruir su infraestructura con financiamiento de China.

¿Cómo es la educación en la actualidad en Honduras?

La educación en Honduras muestra grandes retrocesos en la cobertura, la eficiencia, la equidad, el financiamiento y estancamientos preocupantes en la calidad, rendición de cuentas, transparencia y monitoreo, así como en la gestión del recurso humano, según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).