Los amapalinos aducen que esta isla del Golfo de Fonseca subsiste, en mayor parte, del turismo y que por el mal estado de la carretera la afluencia de visitantes ha disminuido considerablemente.

Ante tal situación, ciudadanos de dicha zona del país se manifestaron en la carretera con pancartas alusivas a su exigencia.

De acuerdo con información de la Fuerza Informativa de HRN y TSi, hasta el lugar de la protesta ciudadana llegó una delegada del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ante denuncias de presuntas amenazas en contra de los manifestantes de Amapala.

Y es que, según trascendió, habitantes de San Lorenzo y Nacaome se habrían unido a la protesta pacífica de los pobladores de Amapala para ser escuchados por parte de las autoridades del Gobierno.

Comercios afectados

Por su parte, emprendedores de aquella zona avizoran que si la situación de la carretera persiste, podrían cerrarse operaciones dentro de unos dos meses.

De su interés En Honduras mucha especulación deriva de la inflación: Martín Barahona

"Yo doy 60 días y se lo he dicho a mis empleados, si esto no se mejora, con dolor en mi alma, yo cierro mi restaurante, porque no estoy haciendo nada", lamentó el propietario de un restaurante de Amapala.

Continuó: "Tenemos 11 empleados y  tenemos gente que depende directa e indirectamente, es esto es una cadena. Si yo no vendo, no compro pescado, el pescador no trabaja; es esto es una cadena, esto es así".

'¿Dónde está el dinero?'

Del mismo modo, otros manifestantes condenaron que durante el Gobierno anterior, encabezado por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), presuntamente fueron autorizados más de 17 millones de lempiras para la reparación de un tramo de la carretera.

Igualmente, detallaron que durante la actual administración se aprobaron otros 50 millones de lempiras para el mismo destino, pero que, hasta la fecha, no ha sido ejecutado el proyecto.

Siga leyendo Rebajas de más de L2 en los combustibles anuncian para el lunes 22 de mayo