"En Honduras tenemos mucha especulación que deriva en mayor inflación. Ha aumentado el precio de casi todos los productos. El precio de los combustibles debe ser manejado de manera apropiada", dijo Barahona a Diario Matutino, de HRN, este viernes.

Al respecto, manifestó que el precio de los carburantes es un detonante del incremento en el precio de los bienes y servicios, lo que genera un impacto en la economía de los hondureños.

Es de tal modo que en muchos comercios de distintas dimensiones algunos vendedores se arropan en el incrementos al precio de los combustibles para subir el precio a los productos de la canasta básica.

No obstante, la población señala que, cuando el precio de los derivados del petróleo rebaja, esto no se refleja en el costo de los alimentos.

Vea también Comisión de Arbitraje define árbitro parra la ida de la final entre Olancho y Olimpia

"Se ha desacelerado la inflación en abril, pero el mes anterior (marzo), los precios subieron significativamente. Hay que tomar medidas como el incremento en la producción y el combate a la especulación", resaltó el analista.

Y es que, Banco Central de Honduras (BCH) informó que en abril de 2023 la inflación se desaceleró y se situó en 7.44%, más de dos puntos porcentuales por debajo de la registrada en febrero y marzo, que fue de 9.8%.

Diferencia en precios

Asimismo, señaló que los precios de muchos productos han registrado más alzas que lo reportado por la estatal financiera en sus informes.

Por tanto, expresó: "Estamos lejos de salir de la zona de la alta inflación, porque no se han tomado medidas más contundentes".

Relacionado Inflación se situó en 7.44% en abril de 2023, detalla el BCH

De igual manera, enfatizó en que se deben generar más fuentes de empleo para asegurar que la población tenga mayor acceso a los alimentos, lo cual se ha visto limitado ante el alza en el precio de algunos de estos derivado de la inflación.

Inflación en Honduras

El BCH detalló el 4 de mayo que en abril pasado, la inflación en el país se distribuyó en 3.67% de inflación doméstica y 3.77% importada.

Sobre ello, la entidad indicó que el 4.28% de la inflación corresponde al consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que otro 1.66% se distribuyó entre energía y combustibles (0.42%); hoteles, cafetería y restaurantes (0.65%) y otros rubros con 1.50%.

Siga leyendo No hay absolutamente nada que no esté documentado: Nasralla en explicación de uso de fondos