La estatal financiera precisó que el comportamiento a la baja de la inflación en Honduras durante abril, se debe a factores como la estabilización en los precios promedio ponderado del rubro de alimentos, rebaja en la tarifa de energía eléctrica y menores precios promedio ponderado de los combustibles.

Asimismo, el BCH apuntó que la desaceleración de la inflación responde también a la rebaja del precio de alguna materias primas, de los combustibles y de algunos costos de flete a nivel internacional.

Del mismo modo, indicó que el índice registró una reducción interanual de 1.69% en comparación con abril de 2022, cuando se situó en 8.35%.

Distribución por zonas

Por otro lado, la entidad financiera detalló que el mayor aporte a la rebaja de la inflación se produjo en la zona oriental, con 0.39%, y en la zona occidental, con 0.35%, derivado de la reducción en el precio de los alimentos en esa regiones de Honduras.

Relacionado Los mayores problemas económicos de Honduras están en la inflación: Martín Barahona

No obstante, en las zonas central y metropolitana central, que comprenden los departamentos de Comayagua, La Paz y Francisco Morazán, así como en la zona norte, en departamentos como Atlántida y Colón, fueron las zonas en las que menos se reportó aporte a la baja de la inflación, donde se situó entre 0.03% y 0.21%.

Aporte por rubro

Del mismo modo, el BCH precisó que, del 7.44% de inflación en abril, el 4.28% corresponde al consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas y otros rubros, con 1.50%.

Adicionalmente, el 1.66% restantes está distribuido entre transporte (0.11%); energía eléctrica, agua, gas y otros combustibles (0.42%); artículos de cuidado personal (0.48%), y hoteles, cafeterías y restaurantes, que aportaron el 0.65%.

Siga leyendo SAR recaudó más de L30,000 millones por impuesto sobre la renta y ventas