La entidad recaudadora detalló que en los primeros cuatro meses de 2023 se logró una percepción de unos 16,200 millones de lempiras en ISR, unos 10,400 millones en ISV y casi L3,400 millones en otro tipo de impuestos, como al activo neto, aportación solidaria, ganancias de capital, entre otros gravámenes.

De este modo, el SAR expuso a través de un comunicado que, según las proyecciones en función del comportamiento de las recaudaciones, se alcanzará la meta de cobro de impuestos de más de 144,200 millones de lempiras en el periodo 2023.

Al respecto, Cristian Duarte, subsecretario del SAR, dijo a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5, que la recaudación alcanzada durante los primeros meses de este año cumplió con las metas establecidas por la Secretaría de Finanzas.

El funcionario atribuyó el incremento en la recaudación de impuesto al dinamismo que ha alcanzado la economía hondureña y auguró que este comportamiento podría impactar positivamente en la percepción de gravámenes para 2024 debido a que el consumo y las ventas están incrementando en el país.

Relacionado L16,000 millones proyecta recaudar el SAR en impuesto sobre la renta

"La mayoría de los pagos se han dado en tiempo y forma. Ya hemos detectado algunos que no han ocurrido, y estos van a empezar un proceso de verificación de riesgo de incumplimiento, pero en general, estamos conscientes de que el pueblo hondureño es pagador, a la gente le gusta estar al día", externó Duarte.

Próximo pago a cuenta

De igual manera, el representante del SAR indicó que el siguiente pago a cuenta del ISR está programado para junio de 2023, por lo que la entidad recaudadora informará oportunamente sobre las modalidades y atenciones que darán a la población para que realice en tiempo y forma la presentación y pago de sus obligaciones fiscales.

Asimismo, los restantes dos pagos a cuenta trimestrales están contemplados para septiembre y diciembre, tal como lo apunta la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Duarte apuntó también que el crecimiento de las recaudaciones de impuestos a raíz del aumento en el consumo y las ventas se ha producido pese al incremento del efecto inflacionario porque el volumen de la actividad económica ha crecido, lo cuál fue catalogado por su parte como positivo.

"Eso representa mayor circulación de dinero, mayor circulación de ingresos y se puede convertir en multiplicación de empleos", manifestó el funcionario.

Siga leyendo Fenagh pide ser parte de socialización el proyecto de ley de Justicia Tributaria