Dicha Ley de Amnistía fue publicada en La Gaceta según decreto legislativo 04-2022, el 4 de febrero de 2022 y amparado en el mismo fueron beneficiados con sobreseimiento definitivo exfuncionarios del Gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) vinculados con actos de presunta corrupción.

Ante ello, la jueza Karla Romero emitió dicho recurso en 2022 para que la ley fuese declarada como inconstitucional.

No obstante, la Sala de lo Constitucional, presidida por la magistrada Sonia Marlina Dubón -esposa de Enrique Flores Lanza- determinó fallar contra el recurso presentado, lo cual fue decidido por unanimidad de votos.

Asimismo, ordenó que la sentencia en mención sea remitida a la sala tercera del Tribunal de Sentencia.

De su interés VÍDEO: Motociclista es embestido por patrulla policial tras persecución

Ley de amnistía

El decreto 04-2022 contempla en su artículo 1 la derogación del decreto legislativo 141-2009, que "improbaba" la conducta del expresidente Manuel Zelaya Rosales por presuntas violaciones a la Constitución de la República, lo que conllevó a su derrocamiento el 28 de junio de 2009.

Además extinguió las causas penales en contra de exfuncionarios como el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, quien era acusado por cohecho, violación de los deberes de los funcionarios y enriquecimiento ilícito.

El exsecretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, se vio amparado bajo la "ley de amnistía", por estar acusado por delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Del mismo modo, fue beneficiado el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, a quien se le imputaban cargos por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos de la municipalidad de aquella ciudad del norte de Honduras.

Siga leyendo Detienen a 'Bad Face', sospechoso de la masacre en Choloma e integrante de la pandilla Barrio 18