El escritor hondureño y experto en leyes estadounidenses, Óscar Estrada, mediante análisis en el programa "Al Banquillo" de HRN y TSi sobre la condena a Juan Antonio "Tony" Hernández exteriorizó que "él (Tony Hernández) se sacrificó por su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional al no declararse culpable de delitos de narcotráfico y así buscar una reducción de pena.

Según la observación de Estrada, el declararse culpable tenía un costo político muy grande para el mandatario y el partido de gobierno, por lo que él (Tony) contempló el costo que tenía y prefirió jugársela esperando un resultado político.

En el análisis post-sentencia de Juan Antonio Hernández, el también comunicador social afirmó que en efecto la defensa del excongresista "falló tal y como él se lo hizo saber al juez Kevin Castel", aunque "de manera muy tarde".

La defensa de Tony fue ineficiente debido a que desconocían el contexto político e histórico de Honduras, "carecían de elementos para construir una defensa", señaló.

Enseguida, Estrada explicó que "la defensa no protege a una persona porque cree que es inocente, sino que construyes argumentos para demostrar que la persona es inocente, por lo que la defensa tenía que demostrar que Tony Hernández no era narcotraficante. Pero no lo hizo".

Sobre la condena de cadena perpetua más 30 años de prisión, Estrada sostiene que el exdiputado hondureño tiene las opciones legales para apelar la decisión, demostrando que existió un irrespeto a su defensa.

No obstante, el analista aclaró que habrá que ver si una posible apelación que presente Hernández tenga existo en la instancia correspondiente.

"Es posible que el juicio se anule, tal y como pasó con el condenado Freddy Nájera porque había inconsistencias, la defensa de Tony tendrá que presentar mejores condiciones en un posible nuevo juicio", detalló.

Agregó que si Tony se hubiera declarado culpable sin ir a juicio hubiera tenido una reducción en pena por ser colaborador con las autoridades estadounidenses, así como lo han hechos otros narcotraficantes hondureños como Devis Leonel Maradiaga Rivera, "El cachiro".

Audio Óscar Estrada

Condena a Tony Hernández

El exdiputado fue condenado el pasado martes 30 de abril de 2021 a cadena perpetua por un juez federal de Nueva York por introducir y conspirar para introducir 185 toneladas de drogas a Estados Unidos, según fiscales, "con la colaboración de su hermano, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández", quien reiteradamente ha negado ese extremo.

Tony, de 42 años, fue hallado culpable de los cuatro cargos de los que era acusado, incluidos tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego.

En la lectura de la condena, el juez dijo que "basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida".

Lea: Jefa de la DEA reaccionó a condena a Tony Hernández : 'no hay una posición lo suficientemente poderosa para esquivar justicia de Estados Unidos'

Reacción presidente Hernández

Tra la condena, el mandatario hondureño advirtió que tarde o temprano se sabrá quién es quién en Honduras. Además, calificó de "indignante" que las autoridades estadounidenses tomaran como base "los testimonios falsos de asesinos confesos" en el proceso contra su hermano.

https://twitter.com/PNH_oficial/status/1377102431205478403

Vea: Presidente Hernández tras condena a su hermano 'tarde o temprano se sabrá quién es quién en Honduras'