Asimismo, el sindicalista explicó que las fallas técnicas por las que se producen apagones son por alivios de carga cuando existe alta demanda del servicio eléctrico, así como también el sobrecalentamiento de las líneas de distribución.

Sin embargo, Aguilar detalló que los cortes de energía se dan porque la potencia energética no está disponible.

"Cuando lo vemos de este lado, exactamente son racionamientos y eso es lo que está pasando en muchos sectores, como por ejemplo ayer, donde Honduras, igual como lo hacen los países centroamericanos, compran potencia al sistema, pero hay momentos que esa potencia no está disponible", dijo a noticiero TN5, de Canal 5, este jueves.

Por tanto, resaltó que la ENEE debe fortalecer los sistemas de distribución para evitar los apagones y dar respuesta a la población.

"Honduras es el segundo país con más riqueza hidroeléctrica y en este momento deben de agilizarse todos los proyectos estatales, pero no es que ya van a salir de inmediato", manifestó Aguilar.

Relacionado Emiten alerta verde en 64 municipios de Honduras por posible sequía

Y agregó: "Por eso es que se necesita buscar los mecanismos de cómo se obtiene potencia firme o como, Dios primero, llueve en abundancia y poder tener agua suficiente en las grandes centrales estatales y privadas para hacerle frente a esa demanda".

Por otro lado, el presidente del Stenee señaló como una mala decisión las descargas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán 'El Cajón', ya que esto habría subsanado la demanda de energía eléctrica.

Falta de inversión

Ante ello, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, dijo a La Prensa del Aire, de HRN, que las fallas que conllevan a los apagones en diferentes zonas de Honduras son efecto de la falta de inversión en el sistema eléctrico.

"Lamentablemente, insistimos es un tema que ha venido haciendo justamente porque no se hizo inversiones y en la red de transmisión hace mucho tiempo", expresó el funcionario.

Además, indicó que las fuertes temperaturas que pronosticó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) para los próximos meses podrían empeorar el suministro de energía eléctrica.

Por ello, apuntó que se espera que la inversión que se realizará en la construcción y ampliación de subestaciones eléctricas, así como en la red de distribución, tengan los resultados proyectados, aunque el problema "no se va a solventar en dos meses", detalló.

Apagones en Honduras

Hasta el 30 de abril de 2023 se registraron alrededor de 100 apagones diarios en Honduras, según el experto en materia energética en Honduras, Kevin Rodríguez, lo cual -señaló- generó pérdidas de entre 10 y 20 millones de lempiras, especialmente para los micro, pequeños y medianos empresarios del país.

Siga leyendo FAO pide a Centroamérica adaptarse al 'clima futuro' por fenómeno de El Niño