Es así que, según la entidad, el acceso al agua y la seguridad alimentaria y nutricional para los municipios que se ubican en Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle podrían verse en riesgo ante la sequía.

De tal modo, Copeco detalló que la alerta verde se estableció por tiempo indefinido, puesto que el periodo en el que estas condiciones meteorológicas, según pronóstico, tendrán mayor impacto será entre el 10 de junio y 10 de julio.

Además, anunció que la canícula, conocida comúnmente como 'veranillo' por sus condiciones calurosas, posiblemente se extienda desde el 10 de julio hasta el 28 de agosto, contrario a años anteriores, en los que se ha dado entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Relacionado ¿Afectarán a Honduras? Inicia temporada de ciclones tropicales 2023

Lluvias

No obstante, pese a que en los últimos días se han dado lluvias en algunos sectores del país y que están pronosticadas para lo que resta de mayo, Copeco pronosticó que estas podrían ser escasas y débiles, mismas que intensificarse en junio debido a la entrada de calor por el Océano Pacífico.

Llamados a la población

Por otra parte, la institución instó a la población a mantener la calma ante la alerta verde por los posibles efectos de la sequía en Honduras, por lo que llamó a estar pendiente de los anuncios que eventualmente se emitan al respecto de dichas condiciones climáticas.

Además, recomendó a la población a realizar las denuncias correspondientes en caso de que, ante la alerta emitida, se den casos de especulación y almacenamiento ilegal de alimentos.

Siga leyendo Un mes después de haber sido nombrada, se instala la interventora de cárceles en Honduras; prevén excarcelaciones