El dirigente del Partido Liberal (PL), Arístides Mejía, se pronunció a favor de que el escrutinio especial de actas electorales inicie lo más pronto posible, al advertir que la demora podría agravar la situación política del país y ser aprovechada por el partido perdedor para generar inestabilidad.
“Yo soy favorable a que inicie el escrutinio especial lo más pronto posible, si no la situación política se va a degradar y el partido perdedor va a aprovechar estas circunstancias”, expresó el dirigente, al referirse al escenario poselectoral y a las tensiones que se han incrementado en los últimos días.
Arístides Mejía advierte a candidatos a la presidencia
El liberal reconoció que, tal como lo han señalado las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Ley Electoral hondureña no contempla un artículo que autorice la apertura general de todas las urnas.
Sin embargo, subrayó que el marco legal sí establece causales específicas para impugnar urnas de manera legítima.
OTRAS NOTICIAS: Elecciones Honduras: Conferencia Episcopal pide respeto a la voluntad del pueblo
“Es cierto que no hay un artículo que faculte abrir todas las urnas, pero también existen en nuestra ley varios argumentos legales para impugnar urnas”, sostuvo.
Mejía explicó que cuando se enfrenta un proceso electoral “enredado” y con un margen estrecho entre los candidatos, se genera suspicacia, ya que cualquier decisión puede modificar el resultado final. Por ello, insistió en que el próximo presidente debe contar con la legitimidad suficiente para gobernar.
En ese contexto, reveló que impulsó, con el respaldo de su partido y del candidato presidencial liberal, la búsqueda de un acuerdo con el Partido Nacional para destrabar el proceso.
No obstante, lamentó que aún no se haya logrado un consenso, debido a que el CNE no ha definido si el escrutinio especial abarcará la totalidad de las más de 2,700 urnas inicialmente observadas.
Las declaraciones de Mejía se dieron en medio de un pronunciamiento oficial del CNE, en el que el órgano electoral aclaró que el escrutinio general es una atribución exclusiva del Consejo y que los recuentos no son automáticos ni generalizados.
Según el ente electoral, solo proceden de forma excepcional cuando existan irregularidades concretas y debidamente fundamentadas en actas específicas, y la ley no permite un recuento total a nivel nacional ni la apertura general de urnas.
Finalmente, Arístides Mejía reiteró que el escrutinio especial es la vía para dar certeza al proceso y evitar una mayor confrontación política.
Recordó que en las elecciones primarias se realizaron escrutinios especiales en alrededor de 10 mil urnas y se logró cumplir con los plazos de la declaratoria, por lo que confió en que, de aplicarse ahora, el conflicto podría resolverse en pocos días.
El mensaje del CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en las últimas horas su posición jurídica frente a las solicitudes de revisión y recuento general voto por voto del nivel presidencial planteadas por el Partido Libertad y Refundación (Libre), reiterando que la Ley Electoral de Honduras no autoriza recuentos automáticos, generales ni indiscriminados de actas electorales.
La postura oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó formalizada en el memorándum CNE-V-1517-2025, suscrito por la consejera presidenta Ana Paola Hall y la consejera vocal Cossette López, y remitido a la Secretaría General del ente electoral, en el marco del expediente administrativo AAEG-CNE-111-2025, promovido por el apoderado legal del Partido Libre, Edson Javier Argueta Palma.
En el documento, el CNE reafirma que la Ley Electoral otorga de forma exclusiva al Consejo Nacional Electoral la facultad de realizar el escrutinio general definitivo, el cual debe basarse estrictamente en las actas de cierre elaboradas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
LEA ACÁ: Frente frío traerá lluvias con actividad eléctrica este miércoles en Honduras

