El Colegio Médico de Honduras (CMH) emitido un ultimátum a la secretaria de Salud, Carla Paredes, otorgándole 48 horas para entablar un diálogo para resolver las demandar que -aseguran- no les han sido cumplidas, por lo que anunciaron también asambleas informativas si no se les cumplen sus demandas.

Samuel Santos, presidente del Colegio Médico, explicó a La Chicharra, de HRN, que esta acción se da tras múltiples reuniones y acuerdos no cumplidos, según lo dialogado durante una asamblea de delegados médicos que representan a nivel nacional.

"Estamos dándole a la ministra 48 horas para poder entrar un diálogo sincero resolutivo y que podamos llegar a un buen fin, de lo contrario, nos veremos en la primera necesidad que no queremos seguirnos a partir del próximo lunes", manifestó Santos.

En sus declaraciones, Santos enfatizó que, si las demandas del CMH no se cumplen, las asambleas informativas comenzarán a las 7:00 de la mañana y serán de tiempo corrido, eliminando las asambleas de tres o dos horas, como se han dado en ocasiones anteriores.

Testigos de honor

Por otra parte, el titular del Colegio Médico de Honduras anunció que, si las autoridades de la Secretaría de Salud acuden al diálogo convocado, invitarían a testigos de honor, además de notarios, para dejar respaldado lo que resulte de dicho intercambio de ideas.

"No han cumplido todo lo pactado, solo que esta vez nosotros vamos a invitar a algunos testigos de calidad, testigos que puedan servirnos a nosotros en el diálogo y también vamos a notarizar, vamos a llevar un notario, para que todo lo que nosotros escribamos y todo lo que ahí se diga pueda quedar documentados", explicó.

Y agregó: "nosotros podríamos en el resto de los días podríamos llevar al CNA, podríamos invitar a otras personas que son de confianza del Colegio Médico de Honduras".

Las exigencias del CMH

Entre los puntos clave que demanda el Colegio Médico de Honduras, por los cuales irían a asambleas informativas, se incluyen el cese de despidos y el "hostigamiento al personal médico".

En ese aspecto, Santos denunció que se amenaza a los empleados con no darles un contrato si no firman un finiquito y que las promesas de restituir a los compañeros despedidos en la Región Metropolitana no se han cumplido, incluso después de tres reuniones.

Otro punto crítico es la situación de las plazas laborales, pues Santos indicó que de las 229 plazas de 563 pendientes del acuerdo 047-2020, que corresponden a personal que trabajó durante la pandemia por covid-19, solo se ha dado estado a 51, de las cuales 13 no estuvieron en primera línea.

Disposición al diálogo

Finalmente, Santos subrayó la constante disposición del CMH al diálogo, señalando que han firmado documentos en repetidas ocasiones sin obtener respuestas serias por parte de las autoridades.

"Aquí están presentes, están todos los delegados del país, están representando a todo el gremio médico nacional, la Junta Directiva depende justamente de toda la base que tenemos en el país, ellos son los presidentes y que se están en cada ciudad, en cada lugar, representando nos en los diferentes departamentos de Honduras.", concluyó Santos.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).