El martes se reunirán los dirigentes del transporte urbano de cuatro ciudades de Honduras para determinar si irán a paro de labores para exigir el pago de bono compensatorio para la tarifa de los buses por lo que dicha paralización aún está en suspenso.

Así lo indicó Marvin Galo, dirigente del rubro, a El Informativo del Mediodía, de HRN, este domingo, quien afirmó que en la reunión anunciada se tomarán determinaciones si el pago del subsidio no se hace efectivo.

"Yo creo que la población debe estar tranquila, si va a haber algo, nosotros a través de ustedes (medios de comunicación) transmitiremos la información con claridad y en base a justicia, lo que realmente te aconteciendo y sin estar amenazando a nadie", expuso Galo.

Y agregó: "Simplemente, si ellos no acceden y no cumplen lo que hay los compromisos, simplemente nosotros seguiremos exigiendo de una u otra manera".

En ese aspecto, pidió a las autoridades gubernamentales, a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) que se cumplan los acuerdos para el pago del subsidio y evitar el paro de labores de los buses.

"Siempre y cuando ellos cumplan lo que se comprometen, nosotros no tenemos ningún problema en estar en este tipo de actuaciones, pero si ellos siguen entonces irresponsabilidad y con sus negligencia y simplemente culpando a los demás en sus propios actos de responsabilidad, será la asamblea la que defina (si hay paro)", apuntó.

'No van a permitir' el paro de labores

Por su parte, el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, indicó que los transportistas que no brinden el servicio a los usuarios serán sancionados, pues afirmó que el jueves 16 de mayo ya se hizo el pago de 47.2 millones de lempiras del bono compensatorio.

"El jueves 16 de mayo el Gobierno pagó en concepto de bono compensatorio al pasaje de transporte urbano 47.2 millones de lempiras y la próxima semana se pagarán 23 millones de lempiras más (...). El IHTT le garantiza a la población del Distrito Central el servicio de transporte público y le manifiesta a aquellos transportistas que no deseen brindar el servicio que se aplicarán las sanciones establecidas en la ley", publicó Barahona a través de X.

Y agregó: "Los dirigentes del transporte urbano del Distrito Central NO representan a los concesionarios de otras ciudades del país, con quienes sí estamos trabajando en la modernización de flota y del sistema del transporte público".

'Eso es normal'

Ante tales aseveraciones, Marvin Galo expresó a HRN que perciben como algo 'normal' las advertencia de Rafael Barahona, al afirmar que "siempre ha habido amenazas de ese tipo".

"Eso es normal. Él (Barahona) tiene que defender su en su supuesto y su causa. Siempre ha habido amenazas de este tipo. Yo sí creo que si él actuará de manera responsable no tuviera este tipo de amenazas, lo que pasa que personaliza las situaciones", expuso Galo.

Asimismo, lamentó que ellos, como rubro, le transmiten sus inquietudes a las autoridades a través del IHTT, como primera instancia, pero que no reciben respuesta alguna.

"Nosotros simplemente respondemos a la necesidad y los derechos que nos competen como ciudadanos y como empresario de este país, ya que nosotros hemos venido diciéndole que si no había capacidad de pago porque nos paguen nuestra tarifa y que ellos trasladen el beneficio directamente al usuario", manifestó.

El subsidio a los buses urbanos

El bono compensatorio fue aprobado en abril de 2022 tras negociaciones entre el Gobierno y los dirigentes del sector transporte con la intención de evitar un incremento de tres lempiras en la tarifa del pasaje.

Este subsidio proporciona aproximadamente 1,080 lempiras diarios a cada unidad de transporte que continúe operando en cuatro ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba.

Para financiar este bono, se creó un fondo de 240 millones de lempiras. Sin embargo, los pagos han experimentado retrasos, lo que ha afectado directamente a los operadores de transporte en las ciudades contempladas. Esta situación ha generado incertidumbre entre los transportistas.

De tal modo, ante la falta de pago que argumentan los transportistas, han advertido en varias ocasiones sobre posibles paros de labores debido a la falta de pago del subsidio.