Para unas cuatro decenas de asesores y consultores contratados en diferentes instituciones públicas con una asignación salarial arriba de 60,000 lempiras mensuales, los problemas financieros de la mayoría de la población les tienen sin cuidado.

Este excluyente grupo de expertos en diferentes áreas del conocimiento reciben sueldos en un rango entre 60,000 lempiras y 216,000 lempiras, de conformidad con la información colocada en los portales de transparencia y que corresponde al último mes de 2021.

Dentro de esa categoría aparece un asesor del Banco Central con un ingreso mensual de 216,790 lempiras; luego figuran diez consejeros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a quienes se les remunera con cantidades entre 60,000 y 101, 000 lempiras.

Uno de ellos figura en la planilla de finales del año pasado como "orientador" de la Gerencia; otros tres como expertos en el tema laboral; tres en el asunto estrictamente legal; uno más en la materia de Recursos Humanos; y dos a quienes únicamente se les identifica como "asesores" de la ENEE.

Hasta el año anterior, todos estos especialistas agregados a la planta de talentos de la estatal eléctrica consumían 722.000 lempiras cada mes, 8.6 millones al año.

La Secretaría de Energía ha incluido en su reporte un asesor para asuntos Administrativos, Financieros y Legales, beneficiados con un pago de 73,100 lempiras.

En el Tribunal Superior de Cuentas fueron contratados dos asesores para los magistrados. Por efecto de sus servicios se orientaron 94,000 lempiras para uno de ellos  y 99,000 lempiras para el otro experto.

Te podría interesar: En los últimos 12 años: Recaudación de impuestos ha crecido en 180%; Honduras tiene la carga tributaria más alta de CA

En la Secretaría de Finanzas fueron nombrados un par de asesores con sueldos de 67,000 y 82,500 lempiras para las materias de política tributaria y asuntos administrativos, financieros y legales.

Tres especialistas han prestado sus servicios en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), con ingresos de 66,360, 75,000 y 81,450 lempiras.

Otra terna de expertos estaban contratados hasta hace poco en el Despacho Ministerial de Socialización y Acompañamiento Digital de los Proyectos Presidenciales; cada uno de ellos con un pago de 70,000 lempiras.

Luego se menciona la Secretaría de Coordinación General del Gobierno con siete "versados" en los asuntos de transparencia, ciencias jurídicas y sociales, finanzas y planificación. Su concurso ha causado gastos entre 62,000 y 69,000 lempiras (casi medio millón en su conjunto).

Suman un asesor para la Secretaría de Desarrollo Económico, con una remuneración de 75,000 lempiras; otro en la Comisión para la Defensa y la Promoción de la Competencia, con un sueldo de 67,500; y tres en la Administración Aduanera, a cada uno de quienes se les hizo efectivo un pago de 88,000 lempiras.

En el SANAA, en el Instituto de Ciencia y Tecnología, INFOP, y en el Seguro Social, se cuentan expertos consejeros, privilegiados con una paga de entre 64,000 y 85,000 lempiras mensuales.

Hay que hacer la salvedad que los cuarenta asesores y consultores a que se ha hecho referencia y que han estado colocados en unas 16 entidades estatales, son aquéllos que reciben cantidades superiores a los 60,000 lempiras cada mes.

Otro grupo mucho más nutrido de estos especialistas se encuentran en un número extendido de instituciones estatales, donde gozan de remuneraciones un tanto menores a los 60,000 lempiras.

La masa salarial, que se define como el conjunto de remuneraciones y compensaciones que son entregadas a los funcionarios y empleados constituye casi el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras. En ese monto están enclavados los asesores y consultores que generan un alto gasto e impacto para las finanzas del país.