Mediante operativos ejecutados en tres departamentos de Honduras, 19 supuestos integrantes de la pandilla Barrio 18 fueron capturados este miércoles, informó e la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipamco)

Las regiones donde se desarrollaron las operaciones por parte de las autoridades fueron Francisco Morazán (centro), Cortés (norte) y Santa Bárbara (occidente).

El comunicado de la Dipampco informó que la detención estrategias para desarticular "clicas" de dicha pandilla que aparentemente movían millonarias sumas de dinero por extorsión a través de sistemas de transferencias electrónicas.

Capturas

En Cortés se detuvieron a 13 personas, dos de ellas para efecto de investigación y las otras 11 fueron remitidas a la Fiscalía de turno por los delitos de extorsión, lavado de activos y asociación para delinquir. No se indicó el sexo de los arrestados.

De acuerdo a las indagaciones, estos ciudadanos estarían involucrados en transferencias de dinero provenientes de extorsión hechas en las colonias Jerusalén y La Planeta del municipio de La Lima.

Por otra parte, en allanamientos se efectuados en en las colonias colonias Alemania, Centroamericana, La Betania, 14 de Marzo y El Tablón, del Distrito Central, Francisco Morazán, fueron detenidos otros cinco presuntos miembros de la 18 también sospechosos de cobros ilegales

Mientras que en Santa Bárbara se capturó a una fémina investigada por supuestamente coordinar el cobro de la extorsión y realizar los retiros.

Decomiso

Entre lo decomisado en las tres se encuentran teléfonos celulares, computadoras, tablets, comprobantes de depósitos, tarjetas bancarias, dinero en efectivo, paquetes de supuesta droga, números de teléfonos de víctimas .

Además, tarjetas SIM, las cuales se presume utilizaban para amenazar a víctimas y anclarlos a las cuentas de transferencia para reclamar la extorsión.

Está pena deberá cumplir en cárcel Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar por dos delitos

Así operaban

Tras un trabajo de investigación se logró constatar  que por medio de las transferencias electrónicas exigían como pago de extorsión a comerciantes de la zona central y noroccidental, lograban mover millonarias cantidades de dinero.

Asimismo, el reporte indicó que las personas capturadas tenían en su poder más de sesenta remesas hechas a su nombre recibidas de diferentes lugares.

Incomunicada la comunidad de Las Quebradas, Trojes, El Paraíso, tras estragos por lluvias