"Preocupado por las amenazas en Honduras contra ASJ y sus dirigentes tras la publicación el 30 de enero del informe de Transparencia Internacional. La democracia prospera gracias al discurso libre y abierto. Proteger el espacio cívico es fundamental", publicó Nichols a través de X.

La reacción del funcionario estadounidense surge luego de que más temprano la ASJ emitió un comunicado en el que denunció amenazas tras la divulgación del informe de Transparencia Internacional, de la cual es capítulo en Honduras.

En dicho informe, Honduras aparece en el lugar 154 de 180 países evaluados en su índice de percepción de corrupción, con una calificación de 23 de 100.

"Desde la ASJ, nos presentamos como una voz independiente que durante más de 25 años ha trabajado incansablemente para fortalecer las instituciones y promover la justicia en nuestro país. No somos oposición política", expresó la entidad.

Relacionado 'Preocupada' se manifiesta congresista María Elvira Salazar por 'camino que toma Honduras'

Y agaregó: "Rechazamos las amenazas emitidas por altos funcionarios y el discurso de odio destinado a desacreditar a una organización de la sociedad civil. Es fundamental recordar que en una auténtica democracia se protegen y fomentan los espacios cívicos donde todas las voces pueden ser escuchadas, y donde la participación ciudadana es valorada y respetada".

Al respecto, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó más temprano a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que si la ASJ tiene pruebas de ser objeto de amenazas, las presente el Ministerio Público.

"Debe ser algo que sea probado, no una especulación, porque no es correcto que se hagan acusaciones de esa naturaleza", expresó el diputado de Libertad y Refundación (Libre).

Siga leyendo Juez concede a EE.UU. extradición de Jorge Viera por supuesto tráfico de drogas