Según ha circulado, el incremento andaría entre los cinco y los 60 lempiras. En caso de que se aplique el aumento al precio del peaje, los transportistas se irán a paro de labores porque según expresó a Radio HRN, el dirigente de la Cámara de Transporte Pesado, Marlon Romero, ellos no pueden absorber los costos.

"Viene el golpe para nosotros como transportistas del equipo pasado. La vuelta nos sale de San Pedro Sula (en Cortés) a Tegucigalpa (en Francisco Morazán) en un promedio de L 1,600", destacó Romero.

En ese sentido, esta tarde se desarrollará una reunión de emergencia entre transportistas del Sindicato Unión Nacional del Transporte Terrestre (SUNTT) para abordar el tema.

"No vamos a permitir esto (el aumento) y, siendo así, nos vamos, el martes o miércoles, a paro general", agregó Marlon Romero.



TE PODRÍA INTERESAR: Transportistas de Choluteca anuncian paro indefinido en los próximos días

No debe haber incremento

El transportista manifestó que, según los contratos de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), "no tiene que haber aumentos" en el costo del peaje.

Además, Romero destacó que, meses atrás, las autoridades también quisieron aumentarle peaje, aunque no permitieron el incremento.

Con ello, el dirigente adelantó que, igualmente, no permitirán el aumento "porque la economía nos ha bajado bastante, el trabajado está bien duro, más otros problemitas que se ha dado con el Gobierno de códigos aduaneros y permisos de flotación".

"Todo eso lo vamos a juntar en un solo nudo para presentarlo" en una reunión que, según dijo, van a solicitarle a las autoridades para el lunes.

"Si no tenemos respuesta del Gobierno, a más tardar el lunes por la tarde o el martes, nosotros vamos a para el miércoles", finalizó Marlon Romero.

Aumento al precio del peaje

En cumplimiento al contrato de concesión que establece que la revisión al precio del peaje debe hacerse anualmente de acuerdo con la inflación, la Covi envió en las últimas horas la propuesta a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) con respecto a las nuevas tarifas, según información de Grupo OPSA.

Dicha propuesta establece un aumento del 22 % en las tarifas, por lo que, en caso de que no se llegue a un acuerdo en las próximas horas, los transportistas de carga pesada sufrirían un incremento de L 60 en el costo del peaje a partir del lunes 15 de enero.

VEA TAMBIÉN: Entre seis y ocho solicitudes de extradición están pendientes de ejecutar, dice el canciller Enrique Reina