El presidente de la Coalición Patriótica de Honduras, Juan Carlos Rodríguez, dijo este sábado que el precio del galón de gasolina superior podría superar los 170 lempiras en los próximos meses debido al incremento del petróleo en el mercado internacional.

En tanto que el valor de este combustible sería de unos 150 lempiras en menos de dos semanas, según lo manifestó Rodríguez en Diario Matutino de HRN.

Rodríguez indicó que el aumento del petróleo y, por ende, de los combustibles, afecta a nivel mundial por la guerra en Ucrania, situación que también que está disparando la inflación.

VEA: Honduras: En 30% se ha incrementado precio de alimentos y coste de servicios en 5 años

"Honduras depende de la importación de combustibles con precios determinados que generan una vorágine inflacionaria tremenda que afecta absolutamente a todos los hondureños, pero lo resienten más los pobres", expresó Juan Carlos Rodríguez.

Es ante la tendencia alcista del petróleo que el presidente de la Coalición Patriótica advierte de la subida de precios récord de los carburantes en Honduras en las próximas semanas y meses.

Tendencia alcista

"La tendencia alcista es incambiable, en menos de dos semanas podríamos pensar que el precio de la gasolina super en Tegucigalpa pase los 150 lempiras por galón, y eso no terminará acá", dijo.

Juan Carlos Rodríguez sostuvo que aunque en la última semana el precio del barril del petróleo bajó a unos 110 dólares, pero eso no dará cambios de tendencias en Honduras.

Además, es una tendencia momentánea porque el petróleo subirá en los próximos meses y en Honduras el precio de los combustibles, sobre todo la gasolina superior, podría llegar a los 160 o más de 170 lempiras.

Precio de combustibles

La Secretaría de Energía dio a conocer el viernes la nueva estructura de precios de los derivados del petróleo para la semana del lunes 20 al domingo 26 de junio, y la misma contempla un aumento de 2.24 lempiras al galón de gasolina superior.

De esa manera, el galón de gasolina superior costará la próxima semana 145.00 lempiras.

El galón de gasolina regular tendrá un leve aumento, de 0.28 centavos, y su nuevo precio en bomba será de 126.39 lempiras por galón.

Mientras que el galón de diésel sube 1.76 lempiras por galón, y los consumidores de este producto pagarán 124.50 lempiras.

Estos precios son de referencia en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

ADEMÁS: Cerca de mil lempiras diarios cuesta a hondureños combustible de cada vehículo asignado a funcionarios