La sesión legislativa para nombrar a la junta directiva del Congreso Nacional de Honduras que debió comenzar a las 7 de la mañana del domingo (23.1.2022) se ha retrasado por la falta de energía eléctrica de hace más de 7 horas en el edificio del Legislativo.

Además, aún no se encuentran los 128 diputados completos de las diferentes bancadas a las instalaciones del Congreso Nacional, ubicado en el centro de Tegucigalpa, estando presentes hasta el momento alrededor de 50 diputados, según un listado de asistencia realizado por Fabricio Sandoval, parlamentario de Libre.

Entre las principales ausencias son los diputados del Partido Nacional y los expulsados de Libre por Xiomara Castro el viernes 21 de enero, indicó Sandoval.

Por otro lado, en las afueras del Legislativo, se encuentran simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), donde esperan que inicia la junta directiva.

Por su lado, los diputados que han llegado al Congreso han sido de los partidos Liberal, Libre y Salvador de Honduras, entre ellos, Luis Redondo, Kritza Pérez, Jari Dixon, Xiomara Zelaya y Rasel Tomé.

Junta directiva provisional

Hasta el momento, 84 diputados votaron a favor de la junta provisional, donde los elegidos fueron: Jorge Cálix (presidente); Yahvé Sabillón (vicepresidente) y Beatriz Valle (secretaria).

Esto significó crisis en el partido Libre debido a que 20 diputados de ese instituto no respetaron el acuerdo con el partido Salvador de Honduras, que indica que Luis Redondo sería el presidente del Congreso Nacional.

Lee: Xiomara Castro: 'A partir de hoy tendremos un Congreso democrático'