Estas circunstancias amenazan con traer consecuencias económicas y sociales; sin embargo, el Gobierno Central no ha desembolsado los fondos necesarios para encarar los riesgos.

Empresarios, industriales y especialistas en economía han pedido a la Secretaría de Finanzas que presente un informe completo sobre cómo han sido gestionados los fondos, concretamente los que están depositados en la Caja Única donde se supone que hay varias decenas de millones de lempiras que están disponibles, pero que no han sido presupuestados.

Los recursos retenidos deberían de estar destinados a la atención de los problemas de generación y distribución de energía eléctrica, el apoyo a los agricultores, la ejecución de obras de infraestructura e, igualmente, para la solución de los conflictos en educación y la calamidad sanitaria.

Un monitoreo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), revela que en el primer trimestre de 2023 se ha reportado una baja ejecución de cuatro por ciento de todas las asignaciones prioritarias.

VEA: Esta decisión sí muestra el compromiso de atraer inversiones: Mateo Yibrín sobre comisión agraria

Estas partidas se refieren a la compra de medicamentos, matrícula gratis, construcciones escolares y reducción de pérdidas, según detalla el informe de la ASJ.

El nivel de ejecución es un poco más elevado en los renglones de pasajes y viáticos, gastos judiciales, y en las áreas de subsidios a energía eléctrica y agrícolas.

En lo que respecta a la inversión pública, los montos aprobados han disminuido de 10 por ciento en 2017 a 1.5 por ciento en 2022. La tendencia se ha mantenido este año.

La cifra que ha sido asignada para la inversión pública en 2023 apenas llega a 10,000 millones de lempiras que representan el 2.3 por ciento del Presupuesto de la República.

Y de esta suma, la ejecución al primer trimestre nada más llega a 1,584 millones de lempiras, equivalentes al 16 por ciento.

Si esto es así, ¿Dónde están los fondos para atender las prioridades en salud, educación, infraestructura, energía eléctrica y producción en los sectores agrícola y ganadero para reducir la vulnerabilidad entre los sectores mayoritarios del país?

PUEDE LEER: No hay inversión en sistemas de riego ni gestión hídrica en Honduras: Guillermo Cerritos